América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff acusa al vicepresidente Temer de querer usurpar el poder

© AFP 2023 / Andressa AnholeteBrazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during meeting with a group of jurists and lawyers who came to the Planalto Palace in Brasilia to provide support in March 22, 2016.
Brazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during meeting with a group of jurists and lawyers who came to the Planalto Palace in Brasilia to provide support in March 22, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó su discurso de este viernes en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, para acusar al vicepresidente, Michel Temer, de estar "usurpando el poder" al apoyar el proceso de 'impeachment' o moción de censura en su contra.

"No nos vamos a engañar: todos aquellos que se benefician de este proceso, por ejemplo los que están usurpando el poder como el vicepresidente de la República, son cómplices de un proceso extremadamente grave", declaró la líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante sus palabras previas a la ceremonia de entrega de 25.000 viviendas sociales.

El proceso de votación en el Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 'impeachment' se votará en el Senado brasileño tras su aprobación en la comisión
En la misma línea adoptada tras la destitución el jueves por parte del Tribunal Supremo Federal (TSF) del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, la presidenta alegó que la medida fue "necesaria" porque se produjo sobre "una persona desprovista de principios morales y éticos, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas en el exterior".

"Ayer el Supremo dijo que el señor Eduardo Cunha era una persona que usaba 'practicas condenables' y una de esas prácticas más condenable fue el chantaje explícito hecho por Cunha sobre mi gobierno", sentenció Rousseff, quien condenó el proceso por ser el producto de un "pecado original" y reiteró su intención de "resistir hasta el último día".

Por último, la presidenta de la mayor democracia de América Latina recordó que su hipotética renuncia enterraría "la prueba viva de un golpe sin base legal y que tiene por objetivo herir los intereses y conquistas de los últimos 13 años", en referencia al legado de los programas sociales impulsados por el PT y que sacaron a 36 millones de brasileños de la pobreza.

Lea también: Rousseff: "No podemos atribuirle a EEUU participación en el proceso de Brasil"

Cabe recordar que este mismo viernes la comisión encargada de analizar la posible apertura del 'impeachment' en el Senado deberá votar el informe elaborado por el senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB) Antonio Anastasia, por el cual recomendó la continuidad del proceso y, por tanto, la suspensión de Rousseff por 180 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала