América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Morales alienta campaña internacional por las aguas del Silala

© REUTERS / Bolivian PresidencyBolivia's President Evo Morales gestures towards the route of Silala
Bolivia's President Evo Morales gestures towards the route of Silala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que movimientos sociales y obreros afines a su Gobierno lanzarán este sábado una campaña internacional en defensa de los manantiales del Silala, fronterizos con Chile y utilizados por empresas de ese país.

"Nuestros dirigentes nacionales a la cabeza de la Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio, que aglutina a grupos sociales) y la COB (Confederación Obrera Boliviana) están visitando el Silala (este sábado)… para que ellos asuman su responsabilidad, defiendan y propongan para que haya apoyo internacional", dijo el mandatario.

Morales, quien participó este viernes de un acto de entrega de obras en la localidad de Cantumarca, precisó que los dirigentes sindicales asistirán a foros internacionales donde plantearán la demanda boliviana y buscarán respaldo internacional, tal como ocurrió con la causa marítima.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera pago de deuda histórica de Chile por uso de aguas del Silala
Morales recordó que el 23 de marzo su Gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para defender la propiedad boliviana sobre los manantiales del Silala, a los que Chile considera aguas de curso internacional.

La Paz sostiene que las aguas son manantiales que nacen en territorio boliviano, por lo que demanda una compensación justa por parte de Santiago por la utilización de esos recursos.

Además de esta controversia, Bolivia y Chile sostienen diferencias por la demanda de La Paz de un acceso soberano al océano Pacífico y por el desvío en territorio chileno del binacional río Lauca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала