América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La agencia Fitch Ratings rebaja su nota sobre la deuda brasileña a "BB"

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La agencia de calificación de riesgos norteamericana Fitch Ratings decidió reducir en la noche de este jueves la nota de la deuda soberana de Brasil de “BB+” a “BB” con perspectiva negativa lo que significa que podrá ser nuevamente revisada a corto plazo.

De esta manera, la nota sobre la deuda brasileña se situó dos niveles por debajo del grado de inversión lo que parece indicar que la mayor economía de América Latina no tendrá opciones de recuperar el sello de buen pagador ya que su deuda podría alcanzar, según Fitch, el 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017.

El vicepresidente de la República de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Si triunfa el 'impeachment': Diario brasileño publica supuesto programa económico de Temer
En el comunicado oficial, Fitch destacó que la rebaja reflejó las dificultades del gobierno en equilibrar las cuentas públicas, la contracción mayor de lo prevista de su economía, que estipuló en un 3,8 por ciento del PIB en el presente año, así como el fracaso por generar credibilidad fiscal entre los inversores.

Sobre la fuerte crisis política que atraviesa el país, la nota de Fitch expresó que la agencia “cree que cualquier transición política hacia un nuevo gobierno durante el proceso de impeachment será suave y pacífica”, un guiño hacia el futuro gobierno del vicepresidente Michel Temer que, sin embargo, tendrá que enfrentar un “escenario desafiante”.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero, la agencia de calificación de riesgo Moody´s fue la última de las tres grandes agencias en retirar el sello de buen pagador de Brasil al rebajar la nota sobre su deuda de “Baa3” a “Ba2”, es decir, el primer nivel del grado especulativo o lo que los economistas conocen como “bono basura”.

En aquel momento, Moody´s destacó la expectativa de que la deuda bruta de Brasil deberá alcanzar el 80 por ciento del PIB en los próximos tres años, el ambiente de bajo crecimiento y deterioro del crédito, así como la “dinámica política desafiante” que deberá enfrentar el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en 2016, un calco del comunicado de este jueves de Fitch.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала