América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obama y Peña hablaron por teléfono sobre justicia y migración

© AFP 2023 / Omar TorresMigrantes mexicanos intentan de cruzar la frontera entre México y EEUU
Migrantes mexicanos intentan de cruzar la frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidente de EEUU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña, sostuvieron una conversación telefónica en la que dialogaron sobre temas bilaterales como la justicia cotidiana y la migración, dijo la Presidencia en un comunicado.

Los mandatarios destacaron “la positiva relación” bilateral, “coincidieron en mantenerla y fortalecerla”, mientras que Obama “felicitó a su homólogo por las iniciativas en materia de justicia cotidiana”, dice el reporte oficial de la conversación.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México y congresistas de EEUU analizan comercio y migración

Obama celebró la cooperación entre ambos gobiernos en temas de “seguridad y justicia penal”; y “dialogaron sobre retos hemisféricos que comparten México y Estados Unidos, incluyendo el combate al crimen organizado”, de mafias dedicadas al narcotráfico y trata de personas entre otros delitos.

También dialogaron sobre algunos de los retos hemisféricos, “como la protección de los menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica”, dijo la Presidencia sin ofrecer más detalles.

En este rubro, también expresaron la importancia de seguir velando por el bienestar de los menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica.

En junio próximo, Obama y Peña se reunirán junto con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Ottawa, para la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, región que tiene desde hace 22 años un acuerdo de libre comercio.

Agente de la patrulla fronteriza de EEUU cerca de frontera México-Estados Unidos - Sputnik Mundo
América Latina
México y EEUU logran acuerdo migratorio inaudito para repatriar mexicanos

La conversación ocurre en el marco de una de las fiestas más nacionalistas de México, cuando se conmemora la Batalla de Puebla de México de 1862 contra una invasión francesa, que por traición se celebra cada año también en la Casa Blanca.

En México crece una ola de preocupación en medios políticos por el ascenso de la candidatura conservadora de Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin a los acuerdos comerciales con México, que alientan un comercio de 530.000 millones de dólares; y además levantar un muro en los más de 3.000 km de frontera común, para acabar con la migración mexicana y latinoamericana.

En 2015, el gobierno de México atendió 205.417 eventos de repatriación de personas mexicanas desde EEUU entregados por autoridades del país vecino, y el país latinoamericano ha intensificado las deportaciones de migrantes sin papeles, expulsando el mismo año casi 200.000 centroamericanos que intentaban cruzar en forma ilegal por su territorio hacia EEUU, según cifras de la cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала