América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Brasil pide la apertura de una investigación contra Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó a última hora del martes la apertura de una investigación criminal contra la presidenta Dilma Rousseff por sospechas en torno a su implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil pide nueva investigación sobre el expresidente Lula
Así lo confirmó a primera hora de este miércoles la Fiscalía General brasileña, que aguarda ahora la decisión del Tribunal Supremo Federal (TSF) sobre si acepta o no la petición de investigación, algo que corresponderá al magistrado encargado de la Operación Lava Jato, Teori Zavascki.

Rousseff está acusada de estar directamente implicada en las maniobras por proteger algunos de los empresarios de la trama corrupta en Petrobras así como de nombrar al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro de Presidencia para ayudarle a huir del acoso del juez federal, Sérgio Moro.

La oleada de denuncias presentada por la Fiscalía en las últimas 24 horas, 27 políticos que incluyen hasta tres ministros del actual Gobierno, se relacionó con la inclusión del la confesión pactada del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, a las investigación de la Operación Lava Jato en el Supremo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el expresidente del país,  Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil podría exigir al Supremo una investigación sobre Rousseff y Lula
Amaral fue quien detalló ante la Justicia como habría sido empleado por la presidenta Rousseff para negociar la liberación de grandes empresarios encarcelados en la Lava Jato, algo que habría culminado con el nombramiento del magistrado Marcelo Navarro en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Más allá de la importancia simbólica de la petición contra Rousseff, que hasta ahora se mantenía libre de sospechas, las solicitudes de la Fiscalía apuntan directamente al expresidente Lula, al ministro de Casa Civil, Jaques Wagner, el ministro de la Secretaría de Presidencia, Ricardo Berzoini, y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

Tema: El “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

Además, la última petición incluyó al exministro de Justicia y actual abogado general de la República, José Eduardo Cardozo, quien se encarga personalmente de la defensa de la presidenta Rousseff durante el proceso de 'impeachment' o moción de censura que en estos momentos se encuentra llevado a cabo en el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала