América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil manda bloquear el servicio de WhatsApp por 72 horas

© AFP 2023 / LIONEL BONAVENTUREWhatsApp logo
WhatsApp logo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia de Brasil bloqueará la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp en todo el país a partir de las 14:00h (17:00 GMT) de este lunes y por espacio de 72 horas de acuerdo con una sentencia dictada el pasado 26 de abril por un juez de una minúscula ciudad del Nordeste brasileño.

WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
Pánico entre los políticos brasileños por un mensaje de "encriptamiento" de Whatsapp
Según la información avanzada por el diario Folha de Sao Paulo, la decisión del juez Marcel Montalvo del municipio de Lagarto, una ciudad de 100.000 habitantes en el estado de Sergipe, obligará a las cinco mayores operadoras telefónicas del país (Claro, Vivo, TIM, Oi y Nextel) a suspender el servicio bajo multa de 500.000 reales (142.905 dólares por día).

Cabe recordar que será la segunda vez que la Justicia de Brasil determina el bloqueo de WhatsApp ya que, el pasado 17 de diciembre, los 100 millones de usuarios de la popular aplicación estuvieron 48 horas sin el servicio por la decisión del Tribunal de Justicia de Sao Paulo de sancionar la falta de colaboración de WhatsApp con las investigaciones criminales.

En aquel momento, el estadounidense fundador de la red social Facebook (empresa propietaria de WhatsApp), Mark Zuckerberg, valoró la decisión de la Justicia de Brasil como "un día triste para Brasil" e instó a los 100 millones de brasileños usuarios de la aplicación a emplear Facebook Messenger para comunicarse.

Efecto WhatsApp cierra 23 millones de líneas telefónicas en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Efecto WhatsApp" cierra 23 millones de líneas telefónicas en Brasil
"Este es un día triste para el país. Hasta hoy Brasil había sido un importante aliado en la creación de un internet abierto. Los brasileños están siempre entre los más aficionados a compartir sus voces online", escribió Zuckerberg en un mensaje bilingüe, escrito en inglés y en portugués.

"Estoy impactado de que nuestros esfuerzos en proteger los datos de las personas podrían comportar un castigo a todos los usuarios de Whatsapp en Brasil por la decisión de un único juez", reconoció para instar a la Justicia de Brasil a que "revierta rápidamente esa decisión" y concluyó haciendo un llamamiento a los brasileños: "Si usted es brasileño por favor haga que su voz sea escuchada y ayude a su gobierno a reflejar la voluntad del pueblo".

Anteriormente, un tribunal del municipio de Teresina, en el estado de Piauí, había intentado bloquear temporalmente el servicio en el país alegando que era utilizado por las redes criminales del país para perpetrar sus actos ilícitos y que la compañía norteamericana se había negado sistemáticamente en colaborar con las investigaciones de la Justicia de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала