En directo
    Mariscos

    Gobierno chileno decreta estado de catástrofe para costa sureña afectada por marea roja

    © Flickr/ Matt B
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik)— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emitió un decreto de catástrofe para la región sureña de Los Lagos, cuyo borde costero está afectado desde hace varios días por la toxina conocida como marea roja, que ha causado la muerte de cientos de toneladas de peces y mariscos, informa la prensa local.

    "A través del Banco Estado estableceremos un aporte solidario para la alimentación de las familias más afectadas con la marea roja" en las zonas de Cucao y Playa Brava, dijo Bachelet en una rueda de prensa, citada por el diario La Tercera.

    Asimismo, "ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales para informar a la población", añadió.

    El área afectada es una franja de 350 kilómetros sobre el océano Atlántico, donde decenas de comunidades viven de la pesca de los ricos recursos marinos, dijo El Mostrador.

    Según La Tercera, el fenómeno afectó el Terminal Pesquero Metropolitano, principal abastecedor de la zona centro norte del país, que registró una merma del 70 por ciento de la oferta de mariscos bivalvos.

    Los pescadores artesanales izaron banderas negras en sus embarcaciones como forma de protesta, mientras el alcalde de Puerto Montt envió esta semana una carta a la presidenta reclamándole que emitiera el decreto de catástrofe.

    Esta medida, prevista en la Constitución, permite adoptar medidas especiales para restablecer la normalidad en la zona afectada, como restringir libertades de movilización y reunión, limitar el ejercicio del derecho de propiedad y requisar bienes, indica el diario ciudadano El Repuertero.

    Además faculta a las autoridades a ordenar reservas o acopio de alimentos o bienes y mercancías para la subsistencia de la población, condonar deudas y proteger servicios de utilidad pública.

    Etiquetas:
    accidente, Terminal Pesquero Metropolitano, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik