00:57 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Agente de policía hondureña

    Gobierno hondureño destituye a 27 mandos policiales

    © AFP 2018 / Orlando Sierra
    América Latina
    URL corto
    0 22

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Secretaría de Seguridad de Honduras anunció el despido de 23 comisionados policiales y el retiro voluntario de otros cuatro como parte de la depuración de la Policía Nacional implicada en graves crímenes.

    La medida se tomó tras recibir "la información solicitada sobre los 42 comisionados activos", dice un comunicado emitido por la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, conformada por expertos independientes y presidida por el secretario (ministro) de Seguridad, general retirado Julián Pacheco.

    "Reiteramos nuestro compromiso de continuar –con objetividad y decisión- con el proceso de depuración y reestructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda", añade el comunicado.

    Además de los 23 despedidos y los cuatro renunciantes, otros cuatro comisionados continuarán suspendidos en sus cargos, "en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes".

    La situación de estos cuatro oficiales se definirá una vez culminadas las investigaciones.

    De los 47 comisionados activos, las autoridades ratificaron en sus cargos solo a 16, advirtiendo que serán sometidos a evaluaciones periódicas "por organismos externos, para asegurar su idoneidad y buen desempeño".

    Pacheco anunció a principios de este mes que unos 1.400 agentes serían dados de baja en el marco de esta depuración.

    "Estamos haciendo un proceso revolucionario dentro de la policía (…) cambiando las reglas, el recurso humano y las instalaciones porque tenemos planes ambiciosos de dignificar la policía", afirmó entonces el funcionario.

    El Gobierno emitió a inicios de abril un decreto de emergencia para iniciar la depuración, luego de que estallara el escándalo por la participación de altos cargos policiales en los asesinatos del exzar antidrogas, Julián Arístides González, en 2009, y del exasesor de la Policía hondureña, Alfredo Landaverde, en 2011, entre otros homicidios.

    Además, la institución ha visto dañada su imagen ante las constantes denuncias sobre agentes que dirigen y participan en grupos del crimen organizado que han sometido a los transportistas a un sistema de sobornos conocido como "impuesto de guerra".

    Honduras es, junto con Guatemala y El Salvador, uno de los tres países de América Central con mayor índice de criminalidad y asesinatos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Honduras, el país más peligroso del mundo para defensores del medio ambiente
    Honduras vive entre dos maras, la de las calles y la del Gobierno, dice activista
    Al menos 12 muertos por una masacre en la capital de Honduras
    Etiquetas:
    policía, Honduras