América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA investigará muerte de niño guatemalteco en frontera con Belice

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) investigará la muerte de un niño guatemalteco de 13 años presuntamente por disparos de soldados de Belice, informó el miércoles un comunicado de la entidad hemisférica.

El incidente fronterizo, en el que perdió la vida el menor Julio René Alvarado Ruano y resultaron heridos su padre y su hermano, será investigado en forma independiente por la OEA, a pedido de los gobiernos de los dos países.

Tras recibir la solicitud, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó que "procederá de inmediato con la identificación y el despliegue de los expertos pertinentes para realizar la investigación a la brevedad posible", dice el comunicado.

La pesquisa se realizará de manera independiente a las investigaciones que los dos países están llevando a cabo.

Luego de la muerte de Alvarado Ruano, Guatemala despachó a cientos de efectivos a su frontera con Belice, elevando la tensión de un conflicto limítrofe que se mantiene desde 1859.

Guatemala reclama un territorio de 11.030 kilómetros cuadrados, que fue ocupado por el Imperio Británico y que pasó a formar parte de Belice cuando esta obtuvo su independencia, en 1981.

Almagro instó a los dos países a redoblar las medidas de confianza mutua en vigencia, con el fin de prevenir futuros enfrentamientos o situaciones que puedan poner en riesgo la paz y la estabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала