América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y el Caribe crecerán en 2016, proyecta el FMI

© Flickr / Kurt BauschardtMéxico
México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las economías de México y el Caribe se distinguen por avances de 2,4 y 4,6 por ciento respectivamente en América Latina, mientras Sudamérica padecerá este 2016 una recesión de -2 por ciento, pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de este miércoles.

En un mapa del subcontinente americano aparecen pintados de verde México, junto con los países de Centroamérica y el Caribe –excepto Honduras y Panamá– con un "crecimiento positivo arriba del promedio histórico".

En contraste, la región sudamericana aparece en rojo en el mapa arrastrada por Brasil, que retrocederá –3,6 por ciento por segundo año consecutivo, y el gigante latinoamericano, junto con Venezuela, Argentina y Ecuador en el mismo color de la recesión, en la página 28 de las 138 del documento titulado "Perspectivas económicas: las Américas, administrando transiciones y riesgos".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
México recorta medio punto a su expectativa de crecimiento en 2016
El promedio resultante para América Latina y el Caribe es negativo: una caída del –0,5 del Producto Interno Bruto (PIB) regional en este año.

Sin embargo, la proyección apunta a una expectativa positiva para 2017, cuando Brasil se estabilice –con un estancamiento económico de 0,0 por ciento, afuera de la zona roja– frente a un 2,6 y un 4,4 de avance en México el Caribe, según el organismo internacional.

México despega

El crecimiento de la economía mexicana se acelerará en los próximos años, para llegar a niveles de 3,1 por ciento hacia el 2021, dijo al presentar el balance estimó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

No obstante, ese avance es menor al 5 por ciento, prometido por el presidente Enrique Peña, al abrir el monopolio de más de siete décadas del sector energético a la inversión extranjera.

Estas estimaciones se presentan en un marco de bajos precios del petróleo, que harán "claramente más lentos" los resultados de las reformas económicas de México, dijo Werner.

"Nosotros estamos viendo el PIB de México, el crecimiento se irá acelerando hacia un nivel de 3,0 por ciento, para el año 2021 estamos anticipando un crecimiento de alrededor del 3,1 por ciento"; y a implementación de las reformas el gobierno mexicano "lo está haciendo de manera correcta", dijo el funcionario del FMI.

El punto crítico de México está en su deuda pública federal: en cinco años se ha incrementado del 42 al 51 por ciento del PIB.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México crece 2,6% mientras Latinoamérica desacelera en 2016, proyecta Cepal
Sin embargo, la recesión regional latinoamericana "oculta el hecho de que la mayoría de los países siguen creciendo, de manera moderada pero segura".

Las diferencias en cuanto a crecimiento económico responden a las disímiles influencias provenientes de factores externos e internos.

La recuperación actualmente en curso en EEUU continúa respaldando la actividad en México, América Central y el Caribe, pero "la desaceleración del sector manufacturero en China ha reducido la demanda de exportaciones provenientes Sudamérica".

Al mismo tiempo, las nuevas disminuciones de los precios de las materias primas se han sumado al shock acumulado en los términos de intercambio para los países exportadores de materias primas.

Un mundo en transición

América Latina está enfrentando "condiciones del mercado financiero más difíciles a nivel mundial, así como un menor crecimiento potencial y ajustes macroeconómicos complicados a nivel interno".

Las considerables depreciaciones de las monedas observadas en muchos países de América Latina durante estos últimos años "han ejercido presión al alza sobre la inflación, pero su impacto ha sido más moderado que en el pasado".

Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI augura que América Latina crecerá menos del 1% en 2016
El FMI considera que "la economía mundial sigue en transición, lo que se refleja en un ritmo más lento de la actividad a nivel mundial", indica e documento.

Las economías avanzadas continúan recuperándose en forma moderada y desigual: "en EEUU, la expansión económica, impulsada por el consumo, ha permitido el despegue de las tasas de interés, lo que constituye un primer paso hacia una normalización gradual de la política monetaria".

Pero la recuperación en otros países, especialmente en Japón y la zona del euro, sigue siendo frágil: "con una mayor expansión monetaria en Europa y Japón, las influencias de los principales bancos centrales sobre las condiciones financieras mundiales están divergiendo".

En cuanto a las economías de mercados emergentes, "el crecimiento sigue desacelerándose en forma generalizada, como resultado de un crecimiento más lento pero más sostenible en China, mientras continúan las tensiones en varias economías grandes que se encuentran en recesión", puntualiza el análisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала