En directo
    Muestra 'Palmira en Villa Ocampo', inaugurada en la provincia de Buenos Aires y organizada por la Unesco

    Argentina recibe exposición de Unesco sobre valor patrimonial de Palmira

    © Sputnik/ Ana Delicado Palacios
    América Latina
    URL corto
    0 255640

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La muestra 'Palmira en Villa Ocampo', inaugurada este miércoles en la provincia de Buenos Aires y organizada por la Unesco, busca generar conciencia sobre el valor patrimonial y cultural de esta ciudad siria, dijo a Sputnik Nóvosti el representante cultural del organismo en la región, Fréderic Vacheron.

    "La idea es acercar a Argentina lo que pasó en Medio Oriente, tomando el ejemplo emblemático de Palmira dado que (en esa ciudad) se destruyó Patrimonio de la Humanidad," explicó Vacheron, especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    La Unesco declaró a Palmira como Patrimonio de la Humanidad en 1980.

    La destruida zona histórica de Palmira
    © Sputnik/ Mikhail Voskresenskiy
    Con esta iniciativa, "recordamos lo que es el patrimonio mundial y hacemos entender que la destrucción en Palmira no fue sólo de piedras, sino que fue un ataque a su gente, a su historia y a su identidad", indicó Vacheron.

    La exposición forma parte de la campaña mundial de la Unesco 'Unidos por el Patrimonio', surgida a raíz de la destrucción que causó en Palmira el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico), desde mayo de 2015, cuando ocupó la ciudad, hasta marzo de este año, en que fue liberada por el Ejército de Siria con la ayuda de la Fuerza Aérea rusa.

    "No se puede desvincular esa destrucción con la crisis humanitaria, dos cosas distintas que deben ser tratadas de manera conjunta", afirmó Vacheron.

    Palmira, antigua capital política y comercial de Medio Oriente durante el siglo II, fue asolada durante casi un año por Daesh, que dinamitó varios monumentos históricos entre los que se encuentran un arco del triunfo de más de 2.000 años de antigüedad, y el Templo de Bel, una reliquia religiosa del siglo I.

    Daesh también destruyó la famosa estatua del león de Alat (diosa madre de Palmira), que representaba la protección de la ciudad.

    Dañado pero no aniquilado

    El responsable de la Unesco reveló a esta agencia que el martes regresó de Siria un grupo de especialistas que envió el organismo para evaluar los destrozos que se produjeron en Palmira.

    Si bien el equipo certificó que hay muchos daños, "la autenticidad e integridad del sitio no estaría cuestionada en un principio, lo que es una buena noticia en el marco de esta tragedia", rescató Vacheron.

    Mientras Siria sufre los coletazos de una guerra civil que durante más de cinco años ha devastado a su población, la Unesco quiere recordar también los daños irreparables que ha ocasionado el conflicto al intentar aniquilar su riqueza patrimonial y cultural.

    Lea más: El patrimonio de Palmira se conservó en general

    En el marco del proyecto "salvaguardia de emergencia del patrimonio cultural sirio", la Unión Europea y la Unesco financian un proyecto, ahora en fase de implementación con un presupuesto de 2 millones de dólares, que permitirá tomar medidas para reestructurar los restos de Palmira.

    La Unesco realizó la actividad sobre Palmira en la mansión de Villa Ocampo, ubicado en la localidad de Beccar (al norte de la provincia de Buenos Aires).

    Donada al organismo por la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo, la casa fue lugar de encuentro de los integrantes de las vanguardias literarias de buena parte del siglo XX.

    Además:

    Zapadores rusos desactivaron más de 3.000 artefactos explosivos en Palmira
    Las tareas de desminado en Palmira se completaron
    Una triste herencia de la guerra: La reconstrucción de Palmira tardará años
    Etiquetas:
    exposición, UNESCO, Palmira, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik