América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal federal de Argentina confirma procesamiento de dos exfuncionarios kirchneristas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) ­— Un tribunal federal de Argentina confirmó este martes los procesamientos del exjefe de gabinete Aníbal Fernández y del exministro de Salud Daniel Gollán por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en la causa conocida como "Plan Qunita", informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Lázaro Báez, empresario argentino (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa con prisión a empresario cercano al kirchnerismo
"La licitación en estudio fue llevada adelante con las irregularidades señaladas que irrogaron un perjuicio económico considerable a las arcas del Estado", indicaron en su escrito los jueces de la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires.

El tribunal revocó la acusación contra el exministro y actual gobernador Juan Manzur, pero a su vez confirmó el procesamiento de otro funcionario del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el ex viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, militante de la organización kirchnerista La Cámpora.

Los exministros habían sido procesados por la Justicia federal en febrero por irregularidades y presuntos sobreprecios.

Un graffiti contra los fondos buitre en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores kirchneristas sopesan la validez del eslogan "patria o buitres"

El tribunal, compuesto por tres camaristas, también ratificó en la causa a otros funcionarios de menor rango y a los representantes de seis empresas que resultaron ganadoras de una licitación pública destinada a la compra de ajuares para recién nacidos.

Según el expediente, hubo una "afectación abusiva de una partida presupuestaria" por un monto de más de 1.000 millones de pesos (75 millones de dólares) para confeccionar 140.000 ajuares, cuando en un comienzo estaban previstas 10.000 unidades más por un monto menor, 675 millones de pesos (44 millones de dólares).

El Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido, o Plan Qunita, ideado para asistir a madres de bajos recursos, fue lanzado en julio de 2015 por el anterior Gobierno, y terminó siendo derogado este mes por la actual administración de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала