América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia busca controlar Defensoría del Pueblo

© Sputnik / Oleg VyazmitinovPalacio de Gobierno de Bolivia
Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno del presidente Evo Morales busca controlar la Defensoría del Pueblo y pareciera que ya tiene su candidato que será elegido por la Asamblea Legislativa, denunció el viernes en conferencia de prensa el actual Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

"Pareciera ser que este Gobierno tendría los candidatos para este cargo", dijo Villena que durante su gestión ha cuestionado la actuación del Ejecutivo en materia de derechos humanos, especialmente respecto a los derechos de los pueblos indígenas originarios.

El Gobierno de Morales ha acelerado la elección de un nuevo Defensor del Pueblo y ha acusado a Villena de hacer coro a la oposición política en el país al cuestionar permanentemente las políticas gubernamentales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Bolivia critica a Morales en plena campaña por referéndum
El Defensor del Pueblo que entregará su despacho en mayo, rechazó las acusaciones del ejecutivo de no haber presentado informes de gestión y aseguró que no solo presentó informes y resoluciones defensoriales a la Asamblea Legislativa, sino que su labor estuvo "enmarcada en la Ley y lo que manda la Constitución".

Respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, Villena lamentó que se haya excluido a personas calificadas bajo el argumento de que no "hablaban un idioma nativo".

"Detrás de esto hay una clara internacionalidad de restringir y de limitar (las postulaciones) evidentemente con criterios que vayan más en la línea de elegir a un Defensor o Defensora funcional", advirtió la autoridad citado por la red multimedia Erbol.

La Comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa publicará este domingo la lista de los candidatos habilitados para el cargo de Defensor del Pueblo que será considerada por las cámaras de senadores y diputados para escoger al sucesor de Villena.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia, nuevos retos tras el NO
Desde el Gobierno acusan a Villena de ser un político camuflado y aclaran que para el cargo se busca a una persona idónea y no alguien afín a un partido político.

"No vamos a permitir que hayan supuestos imparciales que sean políticos camuflados como fue el actual Defensor, quien no es una persona imparcial, es un político partidario y ha actuado de esa manera, política-partidariamente", declaró el Vicepresidente Álvaro García Linera, reseñó La Razón.

La Defensoría del Pueblo fue incorporada a la Constitución Política del Estado en 1992 y en 1997 el Congreso Nacional aprobó la Ley 1.818 que establece la forma de organización y las atribuciones de esta institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала