América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Forenses argentinos publican expediente sobre basurero de Cocula en México

© REUTERS / Emiliano TorresCaso Ayotzinapa
Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha publicado su peritaje sobre las evidencias halladas en el basurero municipal de Cocula, estado de Guerreo, al sur de México realizadas como parte de la investigación 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de maestros Ayotzinapa.

"Por transparencia y para generar debate científico e informado, el EAAF hace público el peritaje interdisciplinario completo del Basurero de Cocula", luego que el pasado 9 de febrero el organismo presentó los principales hallazgos, en los cuales descarta que allí han sido incinerados los jóvenes que perecieron por manos de policías y narcotraficantes aliados, como afirma la fiscalía federal.

Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
El EAAF concluyó más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, pueblo vecino de Iguala (220 km al sur) donde comenzó el ataque a balazos contra los alumnos que viajaban en autobuses.

"No es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial", puntualiza el informe.

El EAAF conformó un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Sin solución en caso Ayotzinapa tras nuevo peritaje, dice la defensa
La publicación en la página de internet del organismo creado originalmente para buscar desaparecidos de las dictaduras del Argentina y el Sudamérica ha sido hecha "en aras de contribuir a la transparencia y generar un debate científico, el EAAF pone a disposición de la opinión pública las más de 300 hojas de dictamen que sustentan sus conclusiones".

Así, los dictámenes del EAAF y el del perito José Luis Torero, publicados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), han dejado "pendiente la publicación completa de los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al Basurero de Coculay especialmente, el informe que contiene la opinión que habría formalizado el panel de especialistas en fuego" según externó su vocero, Ricardo Damián Torres, el pasado 1 de abril del 2016.

Peritos de la PGR consideran que en el basurero al menos 17 cuerpos fueron calcinados, sin embargo, hasta la fecha, las pruebas genéticas de ADN solo corresponden a dos de los 43 desaparecidos, en análisis hecho por el Instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria.

La publicación de todos los dictámenes y opiniones técnicas "permitirá una discusión abierta entre peritos en beneficio de la investigación que nos ocupa", puntualiza el organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала