América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Ecuador instalará campamentos para los desplazados por el terremoto

© REUTERS / Henry RomeroEcuatorianos en frente de la casa en ruinas
Ecuatorianos en frente de la casa en ruinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador instalará campamentos para las decenas de miles de personas que quedaron sin vivienda tras el terremoto del sábado y que se mostraron renuentes a dormir en albergues instalados en escuelas y otros edificios, informó el presidente Rafael Correa.

"Tenemos una red de albergues, el problema es que la gente no quería dormir bajo techo, y lo entendemos perfectamente", dijo el mandatario en un encuentro con periodistas transmitido por streaming en el sitio de la agencia de noticias Andes.

Terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa reconoce que las normas de construcción no se respetan en Ecuador
Esta situación no es sostenible, de modo que "vamos a preparar campamentos donde puedan pasar más tiempo y cuenten con las condiciones necesarias" de higiene y protección.

En cuanto a las medidas sanitarias para prevenir epidemias, el mandatario sostuvo que "la mejor manera de atender una crisis epidemiológica es evitarla y para ello disponemos de agua limpia".

Las autoridades siguen trabajando en el control de vectores de enfermedades, como el mosquito que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya.

Hay 4.000 médicos, paramédicos y enfermeras, además de 1.500 voluntarios trabajando en la atención de salud de los afectados.

En cuanto a las medidas de seguridad, Correa informó de un despliegue de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 8.300 de ellos en las zonas del desastre; 4.521 policías para el control del orden público y la prevención de saqueos.

Ecuador después del terremoto - Sputnik Mundo
América Latina
Aumenta a 553 el número de muertos por terremoto en Ecuador
El mandatario destacó la labor de unos 1.000 socorristas ecuatorianos y extranjeros, a los que calificó de "héroes", que trabajan especialmente en la occidental provincia de Manabí.

"Hemos recibido rescatistas de Chile, Colombia, Venezuela, entre otros; la solidaridad internacional ha sido increíble", añadió.

El mandatario anunció que en la noche de este miércoles dará a conocer medidas temporales para enfrentar la crisis.

Según Correa, el sismo de magnitud 7,8 fue el peor desastre natural que vive Ecuador en casi 70 años; en el terremoto de 1949 en Ambato (centro del país) fallecieron unas 5.000 personas y desaparecieron pueblos enteros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала