17:50 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Juez Griesa confirma que levantará el embargo contra Argentina

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 32

    BUENOS AIRES (Sputnik) - El intermediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa, Daniel Pollack, en el litigio que enfrentaban los fondos buitre contra Argentina, anunció que el magistrado levantará la proxima semana las restricciones que pesan sobre el país una vez los acreedores cobren lo acordado, confirmaron medios nacionales.

    "Una vez que Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts fueron hechos de acuerdo a los convenios de principio (…) el país estará libre de las restricciones que lo mantuvieron aislado de los mercados financieros globales por años", indicó La Nación.

    El juez también debe cerciorarse de que Argentina ha derogado las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, condición que el país cumplió el pasado 1 de abril con la promulgación de una ley que anula ambas leyes y autoriza el pago a los fondos buitre.

    Una vez constate ambos requisitos, el juez suprimirá las medidas cautelares que decretó en 2014 contra Argentina.

    Pollack salió en defensa del magistrado, al asegurar que "la Corte de Apelaciones sostuvo hoy que no hubo un abuso discrecional en la decisión de Griesa de levantar las medidas cautelares en forma condicional".

    El fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York del pasado miércoles, que habilita el pago a los acreedores que sí reestructuraron su deuda con los canjes de 2005 y 2010, "es un hecho de enorme importancia para la República (Argentina), sus 40 millones de habitantes y para todo el sistema financiero mundial", según el mediador.

    Daniel Pollack destacó que tras la sentencia de la Corte, "muchos holdouts se acercaron a Argentina, firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo, incluyendo un grupo de bonistas individuales que tenían 300 millones de dólares a valor nominal de bonos en default y que reclamaban 800 millones de dólares".

    Argentina pagará a los fondos buitre un total de 12.500 millones de dólares, por lo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri se prepara para emitir nueva deuda entre el lunes y el martes por valor de 15.000 millones de dólares.

    Estos acreedores representan el 7 por ciento de la deuda que quedó en suspensión de pagos tras la crisis de 2001, pues el otro 93 por ciento se acogió a los canjes de 2005 y 2010 que promovieron los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    El actual Ejecutivo estima que podrá efectuar el pago a los fondos buitres el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de los títulos de deuda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina urge a justicia de EEUU a que levante embargos en litigio con fondos buitre
    Gobierno argentino promulgó la ley que permite acuerdo con fondos buitre
    Argentina sanciona en el Senado la ley que le permite acordar con los fondos buitre
    Etiquetas:
    Daniel Pollack, Thomas Griesa, Argentina