En directo
    Doha, capital de Catar

    México asistirá a reunión de países productores de petróleo en Doha

    Fondo de Educación de Catar
    América Latina
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La subsecretaria federal de Energía de México, Lourdes Melgar, asistirá a la reunión de países productores de petróleo convocada para discutir en Doha, Catar, una iniciativa que busca estabilizar los precios internacionales del crudo, confirmó este viernes a Sputnik Nóvosti una fuente del Gobierno.

    "Por México asistirá la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, con la posición expresada en la reunión previa de países petroleros latinoamericanos", dijo vía telefónica un responsable de la cartera federal de Energía.

    México, añadió la fuente, asiste a este encuentro con los mismos fines de la reunión previa de países petroleros latinoamericanos, realizada hace una semana en Quito, Ecuador, a la cual asistió como observador, para "intercambiar información sobre la situación y perspectivas del mercado petrolero internacional, elementos esenciales para buscar su estabilidad".

    Los miembros del cartel petrolero de la OPEP y productores que no integran el cártel de productores se reúnen en Catar para analizar la propuesta de congelar la extracción a niveles de enero pasado, y evitar que crezca una sobreoferta de crudo que ha derrumbado los precios en un contexto de una menor demanda internacional.

    Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores petroleros mundiales, acordaron con Venezuela y Catar lanzar una iniciativa para congelar la producción al nivel de enero de este año 2016, si otros países se sumaban a la iniciativa.

    Producción en declive

    El objetivo de la reunión es analizar un tope de la producción a niveles de enero de este año, para estabilizar así el mercado internacional de hidrocarburos, que ha caído dramáticamente, desde su pico de unos 115 dólares por barril logrado a mediados de junio de 2014, a precios de alrededor de 40 dólares por tonel actuales.

    Los precios de la mezcla del crudo mexicano –que este viernes cerró a 33,38 dólares por barril, con una pérdida marginal de 0,12 centavos–, han sido afectados por un adverso escenario mundial.

    Al aumento en la oferta de hidrocarburo de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por el Estado petrolero saudita, que tiene costos de producción muy bajos, se han sumado Rusia y EEUU, que batallan por mantener elevados sus bombeos a niveles históricos, causando en conjunto una sobreoferta de 1,5 a 2,0 millones de barriles diarios en el mundo, según expertos en los mercados.

    En ese marco, México llega en una posición de debilidad: la producción mexicana de crudo se ha derrumbado en más de 1 millón de barriles al día (b/d) en los últimos once años, desde su pico de 3,4 millones b/d logrado en 2004, para situarse hoy alrededor de los 2,2 millones de toneles diarios, según cifras oficiales.

    Además, los drásticos recortes del presupuesto por la caída de los ingresos petroleros a más de la mitad este año, "implicarían una reducción adicional de aproximadamente 100.000 barriles día, al cierre de 2016", dijo la Secretaría de Energía al asistir a la reunión de Ecuador.

    Pero expertos consultados por Sputnik Nóvosti calculan que la reducción del bombeo mexicano será el triple de ese promedio anual para 2016: unos 300.000 barriles diarios menos de extracción.

    Por estas razones se considera que "México no ha impactado la sobreoferta que actualmente se observa en el mercado mundial de crudo", dijo la cartera federal de Energía.

    Proyecciones mexicanas

    México considera que los precios del petróleo en el mercado internacional se incrementarán hasta situarse entre 40 y 60 dólares por barril en 2017, dijo hace apenas un mes la subsecretaria Melgar, en una gira por EEUU.

    "Lentamente veremos un incremento de precios, de entre 40 y 60 dólares por barril para el siguiente año", pronosticó Melgar, en el marco de un foro sobre el mercado energético en México, realizado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

    En México, décimo productor mundial, "no prevemos sin embargo un escenario de 100 dólares por barril, al menos durante los próximos años", dijo Melgar el pasado 17 de marzo.

    Pero esta semana, la reunión de Doha aumentó las expectativas, cuando Arabia Saudí y Rusia sorprendieron logrando un nuevo consenso para superar el obstáculo del retorno de Irán a los mercados.

    Y los precios subieron a su mejor nivel en todo el año.

    El estímulo vino de Moscú y Riad, cuando aceptaron hacer una excepción con Irán, y decidieron dejar el tema de lado.

    Teherán se ha negado a comprometerse a frenar su producción, hasta que alcance el nivel previo a las sanciones económicas contra sus programas nucleares, cuando producía unos 4 millones de barriles diarios.

    Los países latinoamericanos llevan a Doha un acuerdo para "tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial de petróleo, para mejorar los precios en beneficio de los países productores y consumidores".

    Y esa última palabra es clave para México, que la ha introducido al final del comunicado: los consumidores.

    México que ha ajustado su presupuesto con precios a la mitad de lo previsto, 25 dólares por barril promedio en 2016, no confía en que el mercado se nivele solo desde el lado de la oferta, sino también de la demanda, es decir del mercado.

    Esto es así porque el propio país latinoamericano es un consumidor de hidrocarburos: compra casi tanto gas y gasolinas en el extranjero como el crudo que exporta.

    Y tampoco Rusia espera que los precios se disparen.

    El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, puso paños fríos en la víspera de Doha. Dijo: "No esperamos cambios del precio pese a las negociaciones con los países exportadores". Su presupuesto se basa en un precio de 40 dólares por barril.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Producción petrolera de México se derrumbará 300.000 barriles diarios en 2016
    Experto: Error estratégico de México aislarse del cabildeo petrolero para elevar precios
    Petrolera despide a 2.300 trabajadores por cierre de tres plataformas en México
    Etiquetas:
    petróleo, Lourdes Melgar Palacios, Doha, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik