En directo
    América Latina

    Cese al fuego con las FARC está muy cerca

    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las FARC están "muy cerca" de alcanzar un cese del fuego bilateral, anunció el viernes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien adelantó que una vez firmada la paz la administración del presidente Juan Manuel Santos perseguirá los bienes que la guerrilla haya adquirido ilegalmente.

    "Estamos en la fase final del tira y afloje de cuántas zonas y dónde van a ser, y fijar las condiciones, pero ya en la fase de carpintería hay algo muy avanzado gracias al trabajo de nuestros generales. Estamos muy cerca", indicó Jaramillo, según consigna un comunicado de su despacho.

    Jaramillo también propuso la creación de una comisión técnica compuesta por todos los sectores políticos, incluida la oposición, para que desarrolle sugerencias normativas sobre la participación en política y garantías para las minorías, según establece el punto dos de la agenda general para el fin del conflicto.

    "Sería muy bueno crear una comisión de expertos que trabaje con los partidos para determinar las reformas, identificar los problemas, acordar mecanismos de solución. Y serán los partidos los que determinen qué es lo que parece pertinente", dijo el funcionario, en el marco de un encuentro sobre las negociaciones de paz que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena (norte).

    Jaramillo insistió en que no es suficiente firmar un acuerdo nacional simbólico, sino que es necesario traducirlo en algo más allá de un hecho de "un día".

    Asimismo señaló que después de firmado el armisticio con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el Gobierno perseguirá los bienes que esta organización posea.

    "En el tema de la reparación hay un compromiso de las FARC de que van a contribuir de manera concreta en la reparación; luego habrá que ver cómo se traduce en mecanismos concretos y prácticos y esa ha sido la visión del Gobierno. Lo que las FARC no entreguen, el Gobierno utilizará todos los elementos que tiene de ley para perseguir esos bienes adquiridos ilícitamente", afirmó Jaramillo.

    Las declaraciones del alto comisionado hacían referencia a los cuestionamientos de un senador del opositor Centro Democrático (derecha), quien puso en tela de juicio el compromiso de la guerrilla para con el proceso de paz y la reparación de las víctimas.

    El Centro Democrático es liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor al proceso de paz.

    Las críticas del senador opositor aludían a un artículo publicado por la revista inglesa The Economist, según el cual las FARC poseían en 2012 una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares, producto de secuestros, narcotráfico, y extorsión, entre otras prácticas ilegales.

    De acuerdo al artículo, buena parte de ese botín estaría guardado en diferentes países.

    Sin embargo, en una reciente entrevista a la cadena inglesa BBC, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango), jefe negociador de las FARC, dijo que la organización no tiene dinero para reparar a las víctimas, afirmación que fue puesta en cuestión el viernes por The Economist a través de su publicación.

    El jueves el presidente Santos se refirió a ese tema y dijo que pese a que el Gobierno no ha logrado detectar "esas fabulosas cuentas que dicen que tienen" las FARC, una vez que las encuentren las incautará.

    Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia y las FARC negocian en La Habana, Cuba, con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de existencia, que según cifras oficiales ha dejado unos 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Las FARC de Colombia dicen que quieren dejar las armas, pero no sus vidas
    Las FARC condicionan firma de la paz para poner fin al paramilitarismo
    Miles de colombianos marchan contra el diálogo con las FARC
    "Las FARC dejarán hasta el último fusil"
    Etiquetas:
    FARC, Sergio Jaramillo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik