América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela cambiará su huso horario a partir de mayo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela cambiará de huso horario a partir del próximo 1 de mayo, anunció el jueves el presidente Nicolás Maduro.

"Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del próximo primero de mayo", dijo Maduro al comentar en un mitin con sus partidarios la crisis eléctrica que vive el país.

Los detalles del cambio se anunciarán en los próximos días, agregó el mandatario, sin indicar cuál será la nueva hora legal de Venezuela.

Durante 42 años Venezuela estuvo cuatro horas detrás del meridiano de Greenwich, hasta el 9 de diciembre de 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) ordenó retrasar en 30 minutos la hora legal.

Chávez argumentó que los niños pequeños debían madrugar y salir casi a oscuras de sus casas para atender los horarios de muchas escuelas, por lo que tomó la medida a fin de que las clases se iniciaran con más luz solar.

Durante la sequía y la crisis eléctrica de 2010 y la que padece Venezuela desde finales de 2015, varios especialistas advirtieron que el país podría ahorrarse entre 300 y 500 megavatios hora (Mwh) si se regresaba al viejo huso horario.

Maduro también ordenó un largo asueto para este fin de semana aprovechando que el 19 de abril es feriado nacional —aniversario de la separación de España- y llamó a que se actúe contra los grandes consumidores de energía, como los centros comerciales que no habían cumplido disposiciones sobre autogeneración eléctrica.

Venezuela tiene una capacidad eléctrica nominal de más de 30.000 megavatios, pero en la práctica solo operan unidades que generan unos 17.000 Mwh, frente a una demanda superior a 19.000 Mwh, dos tercios de los cuales cubre un complejo que se alimenta de Guri, un lago artificial en el sureste afectado por una larga y dura sequía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала