América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos no votarían por ideas de las FARC, según ministro del Interior

© AP Photo / Rodrigo AbdMilitantes de las FARC
Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, respondió este martes a las críticas que diferentes sectores hacen al proceso de paz con la guerrilla de las FARC y señaló que, a su juicio, ningún colombiano votará por ese grupo insurgente tras su eventual desmovilización y posible participación en política.

"No veo un respaldo de los colombianos a esas ideas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero tendrán que iniciar ese camino de la política sin armas", dijo Cristo en el marco de un debate sobre el estado de la nación convocado en Bogotá por la Universidad del Rosario y el diario local El Tiempo.

El pronunciamiento de Cristo se dio ante las críticas desde la oposición al proceso de paz y en las que apuntan que el país podría derivar en un régimen "castrochavista" una vez se firme la paz con la guerrilla.

Marcha contra el diálogo con las FARC, Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de colombianos marchan contra el diálogo con las FARC
De otra parte, Cristo señaló que confía en que la Corte Constitucional "avale la figura del plebiscito" como mecanismo de refrendación de lo que suscriban las partes en La Habana, para que "los colombianos (puedan) salir a votar sí o no a los acuerdos de paz".

Agregó que si finalmente los colombianos deciden votar porque no refrendan los acuerdos, será un signo de que las personas consideran que lo pactado no les conviene y que, en consecuencia, "se acabara la posibilidad de esta paz".

"Pero nosotros estamos convencidos en el Gobierno que la Corte va a avalar la ley estatutaria de plebiscito, porque está ajustada a la ley y a la constitución", subrayó Cristo.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, que ha dejado 7,8 de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала