América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Merkel ofrece a México asesoría contra el crimen organizado

© REUTERS / Hannibal HanschkePresidente de México, Enrique Peña Nieto, y canciller de Alemania, Angela Merkel
Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Alemania ofreció este martes al presidente de México, Enrique Peña, asesoría en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo este martes en Berlín a los periodistas la Canciller alemana, Ángela Merkel.

Al final de una reunión bilateral en el marco de una visita de Estado del líder mexicano, Merkel dijo que "hablamos de la reforma de la policía para la seguridad interior, de la lucha contra la criminalidad, sobre la policía, y ya que Alemania también tiene una estructura federal, le hice al presidente el ofrecimiento de compartir nuestras experiencias".

Presidente de México, Enrique Peña, con su esposa, Angélica Rivera, y presidente de Alemania, Joachim Gauck - Sputnik Mundo
Internacional
México y Alemania inauguran año dual en visita de Peña a Berlín
La gobernante europea indicó en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario latinoamericano que México y Alemania "tenemos proyectos conjuntos en lo que se refiere a las fiscalías federales y los procesos de esclarecimiento" de delitos, y la lucha en favor de los derechos humanos.

Merkel dijo, por ejemplo, que los dos gobiernos establecieron acuerdos, en el marco del Año Dual, en la colaboración en el sector energía, y el diálogo en materia de derechos humanos.

"Sostuvimos un diálogo sobre derechos humanos, sobre valores fundamentales", dijo la Canciller alemana.

Cooperación policial

"Y lo que hice hoy en forma adicional –prosiguió Merkel– fue el ofrecimiento de brindar apoyo en cuanto a la realización de la reforma policial que tiene lugar en México", precisó, aludiendo al debate.

"Alemania intenta ayudar y mantenemos un diálogo sobre los derechos humanos", respondió por su parte el mandatario mexicano a una pregunta en la conferencia.

Peña se refirió a la oferta de ayuda alemana para la construcción de un nuevo modelo de la policía en México, con un mando único, que reemplace a las más de 1.800 corporaciones que existen a distintos niveles, federal, estatal, y municipal.

Ángela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México
Debido a que se trata de dos países con gobiernos federales, la cooperación podría ayudar a solucionar los problemas que se presentan cuando existen diferentes niveles de seguridad del Estado y la policía.

En México "existen diferentes (corporaciones de) policías, esperamos que podamos tener una mayor capacidad de la policía, existen 1.800 policías en México que hacen que su trabajo sea fragmentado", explicó Peña.

Finalmente, el mandatario mexicano expuso la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos en en su país, mediante una reforma que examina el Congreso para modificar los cuerpos de seguridad del Estado.

"El modelo que se debate en el Congreso actualmente es para mejorar el funcionamiento de nuestras policías", puntualizó

Los padres de los estudiantes desaparecidos durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH de OEA concluye que existe una "grave crisis de DDHH" en México
El Gobierno mexicano está abierto al escrutinio de organismos defensores de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de CIDH, "para avanzar en forma notable en la estricta defensa y protección de los derechos fundamentales", dijo Peña, sobre el caso de 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, tras una masacre perpetrada por policías y narcos en 2014.

El Presidente abundó sobre la controversia de su gobierno con informes de organismos humanitarios internacionales: el gobierno de México se ha propuesto "avanzar en forma notable en la estricta defensa y protección de los derechos humanos y la dignidad de la persona", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала