América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Perú consolidan al fujimorismo como principal fuerza política del país

© REUTERS / Janine CostaKeiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú
Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — Los resultados de las presidenciales en Perú, que determinaron el pasaje a segunda vuelta de la derechista Keiko Fujimori y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, terminan de confirmar al fujimorismo como la fuerza política más importante del país, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti un especialista.

"Más allá del resultado, la campaña electoral tiene como balance general la consolidación del fujimorismo como la principal fuerza política del país, se veía venir, fruto del trabajo político de Keiko Fujimori en los últimos cinco años", expresó a esta agencia el director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, David Sulmont.

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori gana elecciones en Perú pero deberá ir a segunda vuelta
Con el 66,8 por ciento de los votos escrutados, Fujimori (Fuerza Popular) y Kuczynski (Peruanos por el Kambio) estarían pasando al balotaje, tras recoger el 39,46 por ciento y el 23, 73 por ciento de los votos, respectivamente.

"Los resultados ya estaban de alguna manera anunciados por las últimas encuestas", señaló Sulmont.

En tercer lugar quedó la candidata del Frente Amplio (izquierda), Verónika Mendoza, quien pese a no alcanzar un lugar en la segunda vuelta, tuvo una excelente votación.

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fuijimori agradece a sus votantes y llama a "reconciliación" de Perú
"La izquierda como tal, un partido que se defina claramente como izquierda, no tenía participación congresal propia desde 1985", valoró Sulmont, quien destacó la "reaparición de un espacio político y electoral para un proyecto de izquierda".

Mendoza obtuvo el 17,12 por ciento de los votos escrutados hasta el momento.

Para el analista, de cara al balotaje, en el que Fujimori se presenta como favorita, Kuczynski apuntará a la polarización fujimorismo-antifujimorismo, aunque esto, estimó, no será suficiente para obtener una victoria.

"Kuczynski tendrá que hacer méritos y gestos que vengan de él, no asumir que automáticamente va a aglutinar el voto antifujimorista", advirtió Sulmont.

La segunda vuelta de las elecciones en Perú tendrá lugar el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала