En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Morales pone en marcha sistema integral de seguridad ciudadana en Bolivia

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano puso en marcha un sistema integrado de seguridad ciudadana en coordinación con las nueve gobernaciones del país y los Gobiernos municipales de las capitales de departamento para combatir la delincuencia, dijo este lunes en La Paz el presidente Evo Morales.

    "El sistema integrado de seguridad ciudadana Bol-110 permitirá articular el esfuerzo de la Policía Boliviana, sistema de Salud, Defensa Civil y bomberos para enfrentar a la delincuencia que es producto de la pobreza, falta de valores o quizás el exceso de riqueza", declaró el mandatario en la inauguración de la sexta cumbre nacional de seguridad ciudadana en La Paz.

    La cumbre reúne a los mandos policiales, autoridades de los Gobiernos departamentales y municipales así como instituciones de salud pública, Justicia y Defensa.

    El mandatario anunció la instalación en La Paz de un Centro Nacional de Control y de Comando que estará a cargo de al menos 100 funcionarios de la Policía Boliviana que atenderán casos seguridad ciudadana, emergencias y desastres naturales.

    Este tipo de centros de control y comando se instalarán también en capitales de departamento y prevé la utilización y mejoramiento de cámaras de seguridad así como el patrullaje aéreo para enfrentar a los grupos delictivos.

    "Es necesario mejorar los mecanismos de inteligencias de la Policía", afirmó el mandatario al advertir que en capitales como Cochabamba (centro) se observa un creciente tráfico y consumo de drogas caseras, como la inhalación de sustancias tóxicas.

    El Gobierno boliviano asigna cerca de 100 millones de dólares provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) monto que es distribuido entre los Gobiernos departamentales y municipales.

    "El tema de inseguridad y la delincuencia surge por la carencia de valores que deben incentivarse en la familia, en la escuela y en la comunidad", dijo Morales tas destacar la labor que cumple la Policía boliviana en la identificación de los delincuentes peligrosos que llegan a Bolivia de otros países.

    El mandatario llamó a las autoridades nacionales y locales a impulsar políticas públicas para combatir la pérdida de valores que está afecta a la sociedad boliviana y promover labores de prevención y educación para evitar el delito.

    Etiquetas:
    seguridad, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik