En directo
    Elecciones presidenciales en Perú

    Perú: ¿Cuánto cuesta la abstención?

    © REUTERS / Janine Costa
    América Latina
    URL corto
    0 22

    Las elecciones presidenciales y legislativas del 10 de abril en Perú gozaron de una alta participación: 23 millones de electores. Esta actividad electoral se explica, en parte, a que la multa por no a acudir a las urnas alcanza los 79 soles, lo que equivale a 25 dólares.

    La legislación de Perú estipula el voto obligatorio para personas de entre 18 y 70 años de edad. Las sanciones por falta de asistencia se establecen por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en función de la situación económica de los votantes. Así, la multa para los ciudadanos con condiciones precarias de vida es de 39,5 soles (12 dólares), mientras que para los ciudadanos en pobreza extrema es de 19,75 soles (6 dólares).

    Se estima que un 22 por ciento de peruanos tienen esas condiciones.

    El resto de los ciudadanos pagarán 79 soles, o 25 dólares.

    Los electores que padecen alguna discapacidad pueden asistir acompañados. Y para los invidentes están previstas cédulas con escritura braille.

    El costo de la abstención aumenta considerablemente para los miembros de la mesa de votación, alcanzando 197,5 soles o 60 dólares.

    Cabe señalar que la práctica del voto obligatorio está difundida en un número de países, aunque no siempre se trata de imposición de sanciones.

    Entre los que sí prevén multas, figuran estados como Bélgica y Suiza en Europa y varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Argentina y Brasil.

    Según los resultados preliminares emitidos por la agencia Ipsos, tras el cierre de la votación en Perú, la candidata presidencial Keiko Fujimori ganó los comicios con 37,8 por ciento de votos, lo cual, por ser menos del 50 ciento, la somete a una segunda vuelta con el exministro derechista Pedro Pablo Kuczynski (20,6 por ciento) o con la congresista de izquierda Verónika Mendoza (20,3 por ciento).

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik