En directo
    Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú

    Keiko Fujimori gana elecciones en Perú pero deberá ir a segunda vuelta

    © REUTERS / Paco Chuquiure
    América Latina
    URL corto
    0 13

    MONTEVIDEO (Sputnik) - La candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), ganó las elecciones del domingo de Perú con casi 40 por ciento de los votos, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, quien supera a Verónika Mendoza, del Frente Amplio, según los primeros resultados.

    Fujimori alcanzaba el 38,04 por ciento de los votos contra el 25,48 por ciento de Kurczynski y el 16,22 por ciento de Mendoza, de acuerdo con el primer informe oficial sobre el 20,06 por ciento de las actas escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

    Las elecciones peruanas comenzaron con problemas técnicos en algunas mesas en la mañana del domingo, particularmente donde se llevó a cabo el voto electrónico, lo que generó largas colas y atrasos en los circuitos.

    A pesar de la tensión generada por un ataque terrorista el sábado en la región de Junín (centro) contra uniformados que se dirigían a custodiar material electoral, los comicios se desarrollaron con normalidad.

    Siete personas murieron y cinco resultaron heridas en la emboscada, presuntamente perpetrada por miembros del grupo Sendero Luminoso.

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, declaró que no hubo incidentes en la jornada, aunque el presidente Ollanta Humala fue enfático en que no se podía hablar de una "fiesta electoral" sino de una jornada "enlutada" por el ataque terrorista en Junín.

    "La familia peruana está enlutada por la violencia terrorista, en la que valiosos militares, en el cumplimiento del deber, debieron entregar su vida, y también por la pérdida de vidas civiles", afirmó Humala.

    Por otro lado, el mandatario expresó su preocupación por el proceso electoral peruano, "marcado por inhabilitaciones que permitieron que aproximadamente 22 o 25 por ciento de las preferencias electorales fueran inhabilitadas por una mirada poco ponderada y de más legalista".

    Por su parte, a hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) llamó a la unión de Perú y vaticinó nuevos tiempos de cambio en el discurso que brindó a sus seguidores.

    "Quiero saludar a los nueve candidatos y a sus partidos que han trabajado en esta campaña electoral y que representan diferentes propuestas para nuestro país. Este mapa político nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas", afirmó.

    Kuczynski, quien según las proyecciones disputará el balotaje con Fujimori, coincidió con su contrincante.

    "Queremos un país centrado, unido y en concordia con sí mismo. Queremos un Perú con armonía", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    ​Mientras, Mendoza viajó a Lima para recibir el primer informe oficial junto a sus seguidores, luego de realizar un primer acto en Cusco (sureste), de donde es oriunda, en el que coreó tanto en español como quechua: "Sí se puede".

    Al comienzo de la campaña, en 2015, Mendoza era una candidata casi desconocida, pero luego de que Julio Guzmán y César Acuña fueran excluidos por el Jurado Nacional Electoral la representante del Frente Amplio captó una gran cantidad de adhesiones que la ubicaron en el tercer lugar.

    Además:

    Candidata izquierdista Mendoza agradece a sus votantes en Perú
    Keiko Fujimori en carrera a la presidencia de Perú bajo la sombra de su padre
    "Elección del domingo en Perú develará al oponente de Keiko Fujimori en balotaje"
    ¿Quiénes y qué votan en Perú este domingo?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik