América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN aumenta violencia contra población civil, dice Defensoría del Pueblo de Colombia

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatienes de ELN (archivo)
Combatienes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bogotá (Sputnik) — Las acciones armadas del ELN contra la población civil colombiana aumentaron desde el anuncio el 30 de marzo del inicio de diálogos entre esa guerrilla y el Gobierno, sostuvo la Defensoría del Pueblo.

"El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría documentó 12 acciones presuntamente cometidas por el Ejército de Liberación Nacional luego de los anuncios respecto a un proceso de paz formal con esa organización, ocho de las cuales comprometerían a población no combatiente", señaló la Defensoría en un comunicado.

Miembros del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
"ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"
Por estos hechos, el organismo recordó al ELN "que si las condiciones pactadas con el Gobierno suponen negociar en medio de la confrontación, ello no implica involucrar a la población civil en el conflicto y desconocer los principios del Derecho Internacional Humanitario".

La Defensoría insistió en que los derechos fundamentales de los ciudadanos "no pueden convertirse en escudo ni pretexto para presionar un cese bilateral de hostilidades".

Los ataques se redoblaron tan solo dos días después del pronunciamiento conjunto entre el Gobierno y el ELN sobre el proceso de paz, realizado desde la capital de Venezuela.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan iniciar las negociaciones de paz
Además de estos hechos que involucran población civil, las acciones del ELN incluyeron la muerte de un suboficial de policía en Norte de Santander (nordeste), el hostigamiento a una estación de policía en ese mismo departamento, y dos ataques similares contra instalaciones de la Fuerza Pública en Arauca (nororiente) y Nariño (suroeste).

Este viernes la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que aún no existe una fecha concreta para instalar la mesa de negociaciones con el ELN (la segunda guerrilla del país).

La cuenta de Twitter del grupo sostuvo el jueves que en mayo comenzaría la fase pública de los diálogos.

El Gobierno de Colombia también sostiene negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo, que ya ha causado 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Este sábado Colombia observa el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала