América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador venezolano denuncia los ataques de medios y partidos españoles a Caracas

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) - El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticó este viernes a varios medios de comunicación y partidos de la derecha española tras ser convocado nuevamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante los insultos del presidente Nicolás Maduro.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
España
Escándalo: España convoca al embajador de Venezuela por los insultos de Maduro a Rajoy
"Hemos manifestado que nuestro Gobierno se defiende de un cúmulo muy grande de injurias, de ataques dirigidos desde medios de comunicación y algunos partidos políticos de derecha en España que se han dedicado a desacreditar el carácter democrático de nuestro Gobierno con una campaña persistente, a la cual lamentablemente se han sumado instancias de Gobierno con declaraciones continuas donde practican la injerencia", afirmó el diplomático tras salir de la reunión con el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno español convocó a Isea en protesta por los insultos del presidente Nicolás Maduro a Mariano Rajoy.

"Basura corrupta te digo, Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se le respeta", aseguró ayer Maduro en su discurso tras una multitudinaria marcha por Caracas en contra de la Ley de Amnistía aprobada por la nueva Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El embajador reiteró durante la reunión en el Ministerio que la referida ley de amnistía "no toma en cuenta ni el reconocimiento de los hechos, ni el arrepentimiento de los victimarios, ni considera a las verdaderas víctimas, de manera que viola todo el ordenamiento y la tradición internacional que tiene que ver con el hecho de la amnistía."

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Venezuela quiere mantener malas relaciones con España, dice Rajoy
El diplomático volvió a pedir en la reunión una "independencia" y menos "intromisión" de los políticos españoles en la política de Venezuela.

"Pareciera que algunos actores políticos de España no tuvieran problemas que atender, por eso el presidente Maduro, con toda razón, ha dicho que cada quien se ocupe de sus problemas. Los venezolanos nos ocupamos de los nuestros, con nuestras leyes con nuestra Constitución y sabremos cómo resolver en paz nuestras diferencias", afirmó Isea.

Finalmente, el embajador expresó que en esta reunión ratificó que Venezuela desea tener buenas relaciones con todos los países del mundo "pero con respeto a la soberanía, con respeto a nuestras instituciones, no en un clima de campaña permanente de descrédito al país".

Lea también: Zapatero dice que Maduro no es consciente de ser agresivo con Rajoy

Esta es la cuarta ocasión que el Ejecutivo español llama a consultas al embajador venezolano en el último año.

Se trata de una herramienta de protesta diplomática que se emplea para trasladar de manera formal el malestar del país que se considera ofendido por otro.

Éste es el nivel de protesta anterior a la retirada temporal del embajador del país en cuestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала