América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principales rivales de Keiko Fujimori en elecciones de Perú cerraron campaña electoral

© AFP 2023 / Cris BouroncleKeiko Fujimori
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - Los candidatos a la Presidencia de Perú con mayores chances de pasar a la segunda vuelta con la derechista Keiko Fujimori, el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza, celebraron sus actos con promesas de cambios para el país, informa el diario La República.

"Vamos a hacer un gobierno de valores, nada de raterías, nada de hacer cochinadas ni tirar piedras, vamos a hacer un gobierno limpio", aseguró Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) durante su acto de cierre en la ciudad de Cusco (sureste).

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
"Elección del domingo en Perú develará al oponente de Keiko Fujimori en balotaje"
El exministro de Energía y Minas durante la segunda presidencia de Fernando Belaúnde (1980-1982), y de Economía y Finanzas durante los periodos 2001-2002 y 2004-2005 en el mandato de Alejandro Toledo (2001-2006), dijo que creará un banco para el fomento de la minería y para brindar apoyo a los pequeños mineros, al tiempo que se comprometió al cuidado del ambiente.

"Nuestra propuesta es proteger el medio ambiente de la tala ilegal y de la minería descontrolada: vamos a darles apoyo a los mineros para que no operen en la informalidad y tampoco contaminen el medio ambiente", indicó el candidato, según consigna La República.

Kuczynski, de 77 años, dijo que Perú no quiere gente sin experiencia que lleve al país a la aventura, en clara referencia a la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, con quien compite por un lugar en la segunda vuelta, donde se enfrentarían a la candidata de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, quien lidera con amplitud las encuestas de opinión divulgadas antes de que entrara en vigor la veda electoral.

Mendoza, quien cerró su campaña en la histórica plaza Dos de Mayo, en Lima, dijo creer en el pueblo peruano, al que llamó a "defender su dignidad".

Gente protestando contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú: Masiva marcha contra Keiko Fujimori
"En este pueblo creativo, trabajador, de una historia milenaria, lleno de cultura y tradición, en este pueblo en el que en el Frente Amplio sí creemos y vamos a defender con alma, corazón y vida", expresó Mendoza.

La candidata del Frente Amplio prometió mejoras en el servicio de salud y manifestó su rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

"El famoso TPP va a hacer, entre muchas otras cosas, que el precio de los medicamentos aumente, que los genéricos demoren en entrar a nuestro país, así como también los medicamentos biosimilares para el tratamiento del cáncer, por eso decimos: así como está el TPP, no va", aseveró.

Fujimori, en tanto, había cerrado su campaña el día miércoles en el distrito de Ate, en el departamento de Lima.

Marcha contra Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Marchas contra Keiko Fujimori revelan cambio en campaña electoral de Perú
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente en prisión acusado de violaciones a los derechos humanos y de corrupción, prometió invertir en "infraestructura social" y promover a los pequeños emprendedores.

Unos 23 millones de peruanos están habilitados para votar en los comicios de este domingo.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados volverán a competir el 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала