América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"ELN es optimista en alcanzar la paz con Gobierno de Colombia"

© AP Photo / Fernando LlanoMiembros del ELN
Miembros del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia es optimista en lograr un acuerdo de paz ya que observa voluntad de parte del Gobierno para superar el conflicto armado, dijo en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti su segundo comandante, Antonio García.

CARACAS (Sputnik) —  "Luego de un proceso de exploración de tres años, vemos que hay voluntad del Gobierno para establecer acuerdos en la búsqueda de una salida política al conflicto, somos optimistas", dijo García a esta agencia.

A nombre del ELN, segunda guerrilla por el número de sus efectivos después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, García firmó la semana pasada en Caracas un acuerdo con el Gobierno de su país para iniciar una fase pública de negociación, con mesas que se reunirán en Ecuador, Brasil, Chile, Cuba y Venezuela, países garantes junto a Noruega.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia insta a Gobierno y a ELN a iniciar cuanto antes los diálogos de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a la prensa que las mesas se instalarán después que el ELN libere a quienes mantiene como secuestrados, y ese es el primer punto que despejó García en su entrevista con Sputnik Nóvosti.

"Ese tema no lo hemos conversado, ni tampoco el método para llegar a acuerdos es por medio de expresiones en los medios de comunicación: el instrumento es la mesa, cualquier cosa que nos interese pues se plantea allí, no es quién reta a quién para que el otro le responda, ése no es el método", señaló García.

El centro de la propuesta del ELN es que la sociedad, especialmente los sectores tradicionalmente excluidos, discutan cómo reformular la democracia en Colombia, y en ese contexto insertan la negociación del fin de su lucha armada y el paso a la acción política.

Ese debate "es con todos los sectores, organizaciones sociales, partidos políticos, los negros, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, sectores académicos, medios de comunicación, industriales, con dos temas esenciales", postuló el comandante del grupo guerrillero.

Esos temas son "la democracia en Colombia, cómo evaluarla", y a continuación "qué debe transformarse de esa democracia para que los conflictos no se solucionen por la vía de la confrontación militar".

Antonio García, comandante de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN busca paz, no sometimiento, afirma comandante de la guerrilla

García se refirió además a "un tema especial, que es el de las víctimas" tras medio siglo de conflicto armado entre las FARC, el ELN y otros grupos, contra el Estado.

El comandante subrayó en que la participación social que demandan no significa que representantes de grupos sociales se sienten a la mesa de diálogo Gobierno-ELN, sino que "debatan en sus propios espacios para que la diversidad de Colombia sea escuchada, y se puedan plantear acuerdos que hagan viable una sociedad dialogante y de futuro".

Bienvenida Rusia

Junto a los países garantes "se ha acordado la constitución de un grupo de países de apoyo, en temas de orden técnico, político, económico, de un fondo de cooperación que contribuya al desarrollo de las conversaciones; pueden participar China, Rusia y otros, ambas partes lo vemos bien", aseguró García.

Se trata "no solamente de una contribución económica, sino de elementos de orden político, de participación de la sociedad, de asesoría en aspectos técnicos, que hacen interesante la participación de países como Rusia y los demás integrantes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o de Alemania y Suiza", apuntó el líder guerrillero.

"Se espera la contribución de la comunidad internacional porque hay estabilidad política en la región también en la medida en que sea viable la búsqueda de solución política en Colombia", agregó.

Buscar opciones diferentes

Antonio García es el alias de Eliécer Chamorro, quien a los 19 años dejó los estudios de ingeniería para unirse al ELN, donde ha militado 40 años.

El ELN ha sido llamado guerrilla castrista, guevarista, marxista-leninista o basada en la Teología de la Liberación, pues varios de sus líderes fueron exsacerdotes católicos de izquierda.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la ONU saluda negociaciones en Colombia con ELN
García rehúsa encasillarse pues "la ideología de una organización tiene qué ver con dónde se para, a quién representa, a quién personifica, a quién acompaña en la búsqueda de un destino político, más que una palabra teórica de lo que pueda ser ideología".

En el caso del ELN se trata de "defender a los pobres, a los desposeídos, hacia la construcción de una sociedad igualitaria, democrática, soberana, que pueda reivindicar un proyecto humano y que tiene que estar muy articulado con el respeto a los sistemas ecológicos, a los pueblos originarios y al derecho a la vida".

Al dialogar con el Gobierno "simplemente estamos buscando una opción diferente, no estamos diciendo que vamos ganando ni que vamos perdiendo; se presentarán muchas dificultades, pero somos optimistas de que podemos llegar a un acuerdo que haga viable otra manera de dirimir las contradicciones entre colombianos".

Más: Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan iniciar las negociaciones de paz

El pasado 30 de marzo el Gobierno de Colombia anunció la conformación de una mesa formal de negociación con el ELN que dará paso a los diálogos públicos de paz para lograr un armisticio con este grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала