América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela: Consenso en Doha podría subir precios del petróleo 50 por ciento

© AFP 2023 / Joe KlamarEulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un consenso entre exportadores de petróleo para limitar su producción a los niveles de enero puede elevar los precios del crudo hasta 50 por ciento, sostuvo el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, en una declaración divulgada este miércoles por la agencia oficial de noticias AVN.

CARACAS (Sputnik)- "Se pueden recuperar 50 por ciento o más si llegamos a un acuerdo, y en eso estamos trabajando arduamente", dijo Del Pino durante una reunión con comunidades indígenas en áreas mineras del sur del país.

Por ello, "el 17 de abril es una fecha muy importante para la estabilidad de los precios del petróleo, ese día nos veremos en Doha todos los países productores que quieren la estabilidad y el equilibrio de los precios", comentó Del Pino.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Derrumbe de las petroleras latinoamericanas

En Doha se reunirán productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de fuera de la OPEP, como Rusia y Omán, para tratar de sellar un acuerdo de congelación de la producción a los niveles de enero.

Ese acuerdo sería un primer paso para tratar de apuntalar los precios del crudo, que cayeron de más de 100 dólares el barril (159 litros) en 2014 a cerca de 25 dólares a comienzos de 2016, aunque el último mes oscilaron entre 30 y 40 dólares por unidad.

Los países productores "tienen el derecho de buscar los precios de equilibrio que garanticen las inversiones en la industria petrolera", dijo Del Pino.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Débil precio del petróleo al despuntar trimestre

El ministro recordó que un acuerdo de principio entre Rusia y tres productores de la OPEP, Arabia Saudí, Catar y Venezuela en febrero ayudó a recuperar los precios en casi 40 por ciento hasta niveles entre 35 y 38 dólares para los crudos marcadores.

El petróleo que exporta Venezuela, más pesado, bajó en febrero a 23 dólares, "muy cerca del costo de producción", según el presidente Nicolás Maduro, aunque a finales de marzo alcanzó la cota de 30 dólares, todavía insuficiente para sufragar los gastos del Estado.

Tanques de almacenamiento de petróleo en China - Sputnik Mundo
Economía
La sobreoferta de petróleo podría ser un “error estadístico”

Un objetivo de los productores es retirar la sobreoferta de crudo en el mercado global, y en Doha se examinarán casos como el de Irán, que tras el levantamiento de sanciones internacionales en su contra buscar aumentar la producción para recuperar mercados.

En América Latina, los dos socios de la OPEP, Ecuador y Venezuela, y otros productores como Colombia y posiblemente México, esperan reunirse en Quito este viernes para consolidar posiciones con vistas al encuentro de Doha.

Luego de la reunión en la capital catarí varios de sus participantes acudirán a Moscú para seguir examinando la materia en un foro de productores de petróleo y gas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала