América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posibilidad de elecciones anticipadas asusta a líder opositor en Brasil

Síguenos en
El senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, rechazó la hipótesis que algunos sectores comienzan a barajar de unas elecciones presidenciales anticipadas como respuesta a la intensa crisis política en el país.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — "En este momento, cualquier medida creativa y utópica, que no tiene relación con la realidad, solo servirá para fragilizar la tesis del impeachment (moción de censura)", declaró Neves.

Su postura indica que claramente rechazaría la convocatoria a nuevas elecciones ya que, según la última encuesta del Instituto Datafolha, no tendría ninguna posibilidad de imponerse a los demás candidatos.

Aécio Neves, posible candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición ganaría las elecciones en Brasil, según encuesta
De hecho, el pasado 21 de marzo la encuesta de Datafolha demostró cómo la referencia de Neves en el escándalo de corrupción en Petrobras habría reducido su popularidad hasta una intención de voto del 19 por ciento, mientras que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, probable candidato del Partido de los Trabajadores (PT), acumularía en torno al 17 por ciento de las intenciones de voto.

Paradójicamente, Marina Silva, la líder del partido Rede que ni siquiera llegó a disputar el segundo turno en las elecciones presidenciales de octubre de 2014, sería en la actualidad la mejor valorada por el público brasileño con el 21 por ciento de las intenciones de voto al ser la única de los líderes políticos del país que no se ha vuelto salpicada por las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Debido a su incómoda posición, Neves insistió en que la salida "menos traumática" para la crisis pasaría por el éxito del "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff el próximo 18 de abril en la Cámara de los Diputados: "No existen salidas sin trauma, pero la más traumática de todas es la permanencia de la presidenta. Su salida debería darse por la vía constitucional".

Aécio Neves, líder de la oposición de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de la oposición en Brasil también fue acusado de corrupción
Por su parte, Rousseff insistió este martes que no existirá la posibilidad de unas elecciones presidenciales anticipadas si no se acompañan de unas elecciones conjuntas para la Cámara de los Diputados y el Senado, es decir, que no está dispuesta a abandonar su cargo legítimo y vigente hasta 2018 si el resto de los políticos del Congreso Nacional no hacen lo mismo.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, tanto Aécio Neves como el gobernador de Sao Paulo y colega en el PSDB, Geraldo Alckmin, resultaron expulsados por la multitud bajo gritos de "Fuera corruptos" a su llegada a la manifestación a favor del "impeachment" en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, un duro revés que demostró que Neves no puede a estas alturas reclamar el apoyo de los descontentos en Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала