En directo
    Embalse de Guri

    Venezuela está a las puertas de racionamiento eléctrico debido a sequía

    CC0 / en:User:Davidusb / Guri Dam in Venezuela
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El bajo nivel de aguas del embalse de Guri, que alimenta las presas que generan el 70 por ciento de la electricidad de Venezuela, podría afectar el abastecimiento eléctrico en esta nación, declaró a Sputnik Nóvosti José Manuel Aller, profesor titular en ingeniería eléctrica en la Universidad Simón Bolívar.

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela "está a las puertas de un severo racionamiento en la medida en que deban apagarse turbinas alimentadas por Guri", observó el experto.

    El embalse de Guri, descendió este martes al nivel más bajo de su historia, 243,78 metros sobre el nivel del mar (msnm), cerca del límite en que se verá obligado a paralizar operaciones, confirmó un responsable del ente estatal Corpoelec.

    Ya al final del lunes "el nivel del embalse descendió hasta 243,94 msnm, y este martes la cota llegó 243,78", dijo a medios locales el gerente de Corpoelec, Miguel Ángel Romero.

    El anterior mínimo histórico, de 244,55 msnm se registró el 10 de Mayo de 2003, durante otra severa sequía como la que azota a Venezuela desde los meses finales de 2015.

    Guri es un lago artificial de 4.250 kilómetros cuadrados, con aguas del río Caroní (sureste) y lleva aguas a tres represas con capacidad nominal para generar 15.000 Mwh.

    La represa de Guri lleva el lago hasta un nivel máximo de 271 msnm, pero si las aguas descienden a 240 msnm las turbinas de las represas deben comenzar a apagarse para evitar daños irreparables, ha informado el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

    Venezuela demanda unos 19.000 Mwh y aunque tiene una capacidad instalada superior a esa cifra, solo una porción de su parque térmico está operativa y varias de las salas de máquinas de Guri están fuera de servicio por mantenimiento.

    Además:

    América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
    Etiquetas:
    sequía, electricidad, embalse de Guri, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik