En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    Presidencia de México niega participación de hacker colombiano en las elecciones

    © REUTERS/ Mexico Presidency
    América Latina
    URL corto
    0 24332

    El Gobierno de México desmintió las afirmaciones del hacker colombiano Andrés Sepúlveda respecto a su participación en las elecciones presidenciales de 2012.

    El actual presidente, Enrique Peña Nieto, triunfó en la contienda presidencial con ayuda de medios tecnológicos ilegales, afirmó Sepúlveda en una entrevista para la revista Bloomberg Businessweek, en su edición publicada el 31 de marzo.

    "Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda", afirmó la presidencia en un comunicado oficial. "Las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso", señaló el gobierno.

    ​En el artículo "Cómo Hackear una Elección", Sepúlveda reveló que con el presupuesto de 600 mil dólares encabezó un equipo de hackers y ellos juntos manipularon redes sociales, robaron estrategias de campaña e instalaron programas espías en las sedes de sus entonces oponentes, Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

    "Rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo", afirmó el Gobierno mexicano. Sin embargo, una persona que hizo parte de la campaña en México y que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que la versión de Sepúlveda sobre su trabajo en las elecciones es, en gran parte, verdadera, informó Bloomberg.

    ​Además de México, el hacker reveló que sus equipos trabajaron en carreras presidenciales en varios otros países sudamericanos como Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Salvo los partidos políticos de México y Guatemala, nadie quiso hacer declaraciones sobre el tema.

    Actualmente, Sepúlveda cumple una sentencia de 10 años de prisión en Colombia tras declararse culpable de espionaje, hackeo y otros crímenes cibernéticos. El hacker accedió a contar su versión de la historia en un intento de obtener una reducción de su condena.

    Además:

    Reformas o renovación: la constitución mexicana en vísperas de su centenario
    Desempleo en México sube a 4,3 por ciento
    México: de estereotipos y símbolos
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, hackers, Andrés Sepúlveda, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik