América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición hondureña convoca manifestación para evitar reelección del presidente

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento Oposición Indignada de Honduras convoca para este viernes una manifestación con el objetivo de evitar cualquier intento de reelección del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, según pudo conocer Sputnik Nóvosti.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Vamos a emprender una lucha para detener la reelección", dijo a esta agencia Ariel Varela, miembro del movimiento ciudadano Oposición Indignada.

Protesta en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Opositores de Honduras piden investigación independiente sobre la corrupción
En abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia derogó el artículo 239 de la Constitución, que prohibía la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

Oposición Indignada sostiene la Corte Suprema de Justicia no puede derogar el artículo 239 porque "es inmodificable", de los llamados pétreos.

El movimiento recuerda que el artículo 375 indica que la Constitución "no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza cuando fuera supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone".

En opinión de Varela, el Gobierno hondureño "quiere hacer creer a la opinión pública que ya es un caso juzgado y que (el presidente) puede reelegirse, pero sabe que si lo hace así, tendrá el mismo camino que el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009)".

Manifestación con la demanda de la renuncia del presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Sectores opositores de Honduras rechazan misión de la OEA contra la corrupción
Zelaya fue derrocado y expulsado de Honduras en 2009 por intentar colocar hacer una consulta informal durante las elecciones generales de ese año para reformar la Constitución, algo que se interpretó como un movimiento para habilitar su reelección.

Por su parte, el actual presidente asumió su cargo en enero de 2014 y a través de esa modificación del artículo 239 podría aspirar a una reelección.

Las elecciones generales de Honduras se celebrarán a finales de 2017.

Bajo el nombre #YoSoy375, la manifestación del viernes también se convoca para protestar por los "actos de corrupción que se produjeron contra el Seguro Social y otras muchas instituciones del Estado".

El caso de corrupción al que se refiere el movimiento fue uno de los escándalos más sonados en el país durante 2015 al producirse un desfalco de 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, en el que está involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала