América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina sanciona en el Senado la ley que le permite acordar con los fondos buitre

© REUTERS / Marcos BrindicciUna mujer con un cartel frente al Congreso en Buenos Aires
Una mujer con un cartel frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Senado de Argentina aprobó por 54 votos a favor y 16 en contra el proyecto de ley que permitirá al Gobierno de Mauricio Macri concretar el principio de acuerdo que estableció con los acreedores que no reestructuraron su deuda y que habían llevado el litigio hasta las Cortes de Estados Unidos, confirmaron medios nacionales.

La cartel Argentina o fondos buitres en Buenos Aires (arсhivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Argentina comienza a tratar proyecto para pagar a fondos buitre
BUENOS AIRES (Sputnik) — "Se aprobó el acuerdo con los holdouts", confirmó el portal Infobae.

Tras más de 12 horas de debate, el oficialismo consiguió que el proyecto de ley no fuera modificado en el Senado, así que la nueva ley entrará en vigor cuando el presidente argentino promulgue la medida que impulsó el Ejecutivo y que le permite llegar a un acuerdo con los fondos buitre.

El oficialismo del interbloque Cambiemos necesitaba el voto positivo de al menos 37 de los 72 legisladores que conforman la Cámara Alta, pero consiguió un apoyo mucho más holgado.

Argentina puede seguir en litigios judiciales con fondos buitres - Sputnik Mundo
Argentina puede seguir en litigios judiciales con fondos buitres
Los partidos PRO y Unión Cívica Radical (UCR) que integran la fuerza de Macri sumaban 15 senadores, pero también votaron a favor 27 de los 42 legisladores que integran la coalición kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) y el Partido Justicialista (PJ), que tienen la mayoría en esta Cámara.

El jefe del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, ya había adelantado que respaldaría el proyecto de ley, y dio libertad de voto a sus compañeros.

También aprobaron la propuesta once senadores del interbloque Federal, integrado por peronistas disidentes y miembros de partidos provinciales, además de otros cuatro legisladores de partidos minoritarios.

Argentina y fondos buitre - Sputnik Mundo
América Latina
“Vamos al tercer gran endeudamiento argentino, que pagarán nuestros hijos y nietos”
Más allá de a qué partido pertenezcan, los senadores también responden a los gobernadores de las provincias que representan, que por el momento han mostrado su voluntad de cooperar con el Gobierno de Macri.

La nueva ley autoriza al Gobierno a endeudarse por 12.500 millones de dólares para pagar a los fondos buitre. El Ejecutivo emitirá bonos a cinco diez y quince años con tasas de interés del 7,5 por ciento.

La normativa deroga, entre otras, las leyes Cerrojo y Pago Soberano, una de las exigencias del juez estadounidense Thomas Griesa, al frente de la causa que avaló la demanda de los fondos buitre contra Argentina, para permitir un acuerdo entre el país y los acreedores.

Pago a fondos buitre sortea nueva prueba en Senado argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Pago a fondos buitre sortea nueva prueba en Senado argentino
El Gobierno de Macri debe cumplir ahora con otras condiciones. Tal y como se comprometió con el magistrado estadounidense, el Gobierno debe pagar antes del 14 de abril, y en efectivo, a los fondos buitre con los que llegó a un principio de acuerdo hasta el 29 de febrero.

A cambio de estos requisitos, el juez Griesa se comprometió a suprimir una cautelar que impide al país pagar a los tenedores de deuda que reestructuraron su deuda con los canjes de 2005 y 2010, aunque esta decisión depende en realidad de la Cámara de Apelaciones, que se estima emitirá su resolución en los primeros días de abril.

Desde comienzos de febrero, el Gobierno llegó a 21 principios de acuerdo con diversos acreedores, que en total tienen en sus manos el 85 por ciento de los bonos argentinos no canjeada. Esa deuda fue reconocida por Griesa en un fallo de 2012, motivo que esgrimió el actual Gobierno para justificar el acuerdo con los fondos buitre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала