América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN busca paz, no sometimiento, afirma comandante de la guerrilla

© REUTERS / Marco BelloAntonio García, comandante de ELN
Antonio García, comandante de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocia un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia para buscar salidas al conflicto armado pero rechaza un sometimiento, advirtió su comandante Antonio García en una conferencia de prensa en la capital venezolana.

CARACAS (Sputnik) — El interés del ELN "es poder vincular al conjunto de la sociedad en un proceso de paz y buscar salidas al conflicto armado. No se trata de un proceso de sometimiento", dijo García (alias de Eliécer Chamorro) al comentar el acuerdo firmado horas antes con la delegación gubernamental para iniciar un ciclo de diálogos.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y guerrilla ELN acuerdan iniciar las negociaciones de paz
El acuerdo de Caracas abre la fase pública de negociaciones para tratar el conflicto en mesas de discusión que trabajarán en Ecuador, primeramente, y luego en Brasil, Chile, Cuba y Venezuela, países garantes del proceso además de Noruega.

Según García, existen similitudes, pero también diferencias con el proceso de negociación que en paralelo adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la otra guerrilla, más numerosa, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El objetivo, lo fundamental, nos identifica: la paz de Colombia. Estamos en un mismo camino", señaló.

Frank Pearl, representante del Gobierno colombiano, Nicolás Maduro y Antonio García de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro apoya negociaciones de Gobierno colombiano y guerrilla ELN
Quizás haya "diferencias en métodos, puede ser que ellos sean más o menos dialogantes, que acentúen más una participación u otra, pero para el ELN lo más importante es la participación de la sociedad en una solución política al conflicto armado", afirmó García.

Los sectores sociales que deben participar en los debates hacia el acuerdo de paz serían, según García y el también comandante Pablo Beltrán (alias de Israel Ramírez), "excluidos que no forman parte de las élites, movimientos populares, indígenas o de pueblos negros", pero también empresarios, partidos políticos, la academia y los medios de comunicación.

El acompañamiento internacional también es valorado por la guerrilla, y en el caso de Venezuela destacaron que es "el paso obligado para la delegación del ELN" cada vez que salen de Colombia para ir a otro país.

El paramilitarismo es obstáculo

La acción de grupos paramilitares de derecha "amenaza la búsqueda de paz, porque apunta al bloquear el proceso de solución política", con el asesinato de activistas y dirigentes de causas populares, según García.

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN mantiene ataques en medio de su paro armado
Beltrán indicó que en el último año y medio han sido asesinados 117 dirigentes y activistas de organizaciones políticas de izquierda, movimientos populares o entidades de derechos humanos.

"No es que los matan para robarles el teléfono celular en una calle de Bogotá. Se trata de una decisión política de actuar contra la oposición de izquierda", opinó Beltrán.

Por su parte García indicó que "en los espacios de participación que abrimos para la sociedad el cese del paramilitarismo es una de las mayores exigencias y lo esperamos en la medida que avance el proceso de negociación".

Sin números o fechas

Los comandantes evadieron preguntas sobre el número de efectivos de la guerrilla: "Un montón", dijo García, y también acerca de las personas secuestradas o retenidas por el ELN pues "ese es un trabajo de la inteligencia (de los cuerpos de seguridad) colombiana".

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia da hoy un "paso histórico", dice canciller venezolana
Tampoco adelantaron posibles lapsos o fechas para concluir un acuerdo de paz definitivo "pues fíjense que se acaba de intentar poner una fecha en La Habana", dijo Beltrán en alusión a la esperada firma del acuerdo final Gobierno-FARC, inicialmente prevista para el 23 de Marzo, pero que no pudo concretarse por haber aún asuntos pendientes.

García confirmó que los primeros contactos hacia negociaciones de paz se hicieron en Caracas en 2012 y al acuerdo de este miércoles se llegó después de dos años de reuniones.

La primera mesa del nuevo ciclo público de negociaciones se instalará en Ecuador antes de dos meses, agregó García.

Las negociaciones en paralelo del Gobierno con las FARC y el ELN pretenden acabar con el conflicto político armado de más de medio siglo en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала