América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno salvadoreño ajusta estrategia para combatir violencia

© REUTERS / Jose CabezasPolicías salvadoreños
Policías salvadoreños - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de El Salvador hizo un llamado a todas las fuerzas y poderes del Estado a trabajar en unidad para combatir la violencia delictiva que causa unos 23 asesinatos por día.

MONTEVIDEO (Sputnik) — “Tenemos que enseñar un solo músculo como Estado y país. Que los buenos somos más y que tenemos la capacidad de revertir estratégicamente esta situación de criminalidad, de extorsión que el país ha vivido en los últimos 15 años”, señaló el vicepresidente Óscar Ortiz en una reunión con miembros de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

La escena del crimen en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador perderá a otra generación si pandillas siguen controlando territorio
El objetivo de esa reunión fue “dar una última revisión al primer paquete de medidas extraordinarias diseñadas por el Ejecutivo”, que se presentarán este jueves al legislativo.

A mediados de este mes el Gobierno anunció una serie de iniciativas para frenar la criminalidad, que incluían reforzar la presencia policial en varias zonas controladas por las pandillas y proponer ajustes legislativos

Ortiz aseguró que las primeras acciones incluyen la “declaratoria del régimen de emergencia en siete centros penales y el traslado de 299 cabecillas de pandillas al penal de Quezaltepeque, bajo un régimen de estricto aislamiento y control”.

El Salvador prepara medidas extraordinarias contra violencia de pandillas - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador prepara "medidas extraordinarias" contra violencia de pandillas
“El tema del crimen y la extorsión nos afecta a todos, afecta la economía y sobre todo la calidad de vida de cada una de las familias que están establecidas a lo largo y ancho del país”, añadió Ortiz, quien aseguró que con las medidas excepcionales se verán cambios significativos de seguridad en un año.

El domingo las dos principales organizaciones criminales del país, la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, anunciaron un cese de los homicidios y pidieron al Gobierno que no implemente esas medidas excepcionales a través de un video que se difundió en varios medios locales.

Sin embargo, la policía replicó que las autoridades “no tienen por qué girar en torno a lo que digan grupos criminales en forma anónima”.

Escalada de violencia

Durante el primer Gobierno de izquierda en este país, presidido por Mauricio Funes (2009-2014) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una tregua entre la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, propiciada por las autoridades logró reducir el número de los homicidios.

Acción de protesta contra los homicidios en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Se dispara la violencia en El Salvador superando los 4.500 muertos en el 2015
Pero el pacto se hizo a espaldas de la ciudadanía y se terminó con el cambio de Gobierno a principios de 2015.

Así, a partir del año pasado los asesinatos se dispararon hasta alcanzar el promedio de 23 por día.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, también del FMLN, resolvió aplicar mano dura a las pandillas, y a mediados de 2015 la Corte Suprema de Justicia decidió encausar a los pandilleros por delitos de terrorismo.

El Salvador está considerado el país más violento de América Central: casi 1.400 personas fueron asesinadas en los dos primeros meses de este año, según datos de la Policía Nacional Civil, cifra que duplica los homicidios del mismo período de 2015.

El narcotráfico y los enfrentamientos entre pandillas por el control del territorio y de negocios como el cobro de sobornos a comercios y medios de transporte son las causas principales de esta mortandad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала