América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cautela y silencio en Uruguay por robo de material sobre desaparecidos en dictadura

© AFP 2023 / Miguel Rojo Fotos de desaparecidos en dictadura, Uruguay
Fotos de desaparecidos en dictadura, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los diferentes actores que participan en la búsqueda de restos de desaparecidos en la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985) pusieron paños fríos al robo de material informático de un equipo de antropólogos forenses que investigan esos casos, constató Sputnik Nóvosti.

MONTEVIDEO (Sputnik) — Varias fuentes consultadas por esta agencia dijeron estar esperando más detalles de la investigación policial del robo y se excusaron de hacer declaraciones.

Sin embargo, Sputnik Nóvosti pudo confirmar que existe preocupación ante la posibilidad de que entre el material sustraído existan datos de informantes sobre los sitios donde podrían estar enterrados los cuerpos de los desaparecidos.

La gran mayoría de la información recabada por antropólogos y organizaciones de familiares y de derechos humanos proviene de fuentes anónimas.

Manifestantes llevan fotos de los desaparecidos durante dictadura en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren archivos de la dictadura en Uruguay
En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas secuestradas o detenidas durante el régimen dictatorial, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

"Preocupa que quienes robaron el material lleguen a personas que dieron datos", dijo a Sputnik Nóvosti una fuente de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

"¿Con qué garantías das información?", agregó.

El episodio, que se descubrió el lunes, luego del receso de la Semana Santa, ocurrió en el laboratorio del Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Además de la destrucción de discos externos y la manipulación de discos duros, los académicos descubrieron que sus lugares de residencia en Montevideo habían sido marcados en un mapa de la ciudad, lo que fue valorado como una amenaza.

Un integrante del GIAF minimizó este hecho.

"Es parte del trabajo; sabemos que hay riesgos (pero) la amenaza no fue para nosotros; es una forma de mostrar poder", expresó, aunque admitió que a partir de ahora deben tener "ciertos cuidados" y no es posible decir "no fue nada".

El martes, el decano de la facultad, Álvaro Rico expresó a la prensa su preocupación, y consideró que el robo fue "no casual, planificado, por la forma de entrar y ubicar los materiales".

Fuentes de la presidencia aseguraron a Rico que el mandatario Tabaré Vázquez "sigue de cerca el tema", pero las autoridades se han llamado a silencio y según pudo saber esta agencia el Gobierno pidió a los involucrados no hablar con medios de comunicación.

Activista de DDHH paraguayo, Martín Almada, estudia documentos conectados con Operación Cóndor - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años del Plan Cóndor, la justicia no llegó
El GIAF está ahora abocado a un inventario para determinar si el material robado estaba respaldado en su totalidad.

Si faltara algo, aseguró la fuente, no sería "nada muy importante".

Javier Tassino, de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Sputnik Nóvosti que el robo buscó "intimidar", pero significa que se está "avanzando" en la búsqueda de personas desaparecidas.

"Igual vamos a seguir buscando", aseguró.

Esta organización convocó para el viernes a una marcha en repudio a lo que califican como un "atentado" contra el laboratorio del GIAF.

Varias organizaciones sociales, entre ellas la central sindical PIT-CNT, participarán de la movilización, que comenzará a la hora local 18:00 (15:00 GMT).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала