En directo
    Los niños de Uruguay

    Uruguay tiene la menor pobreza de Latinoamérica pero persiste vulnerabilidad de los niños

    © Flickr/ Sam Verhaert
    América Latina
    URL corto
    0 26021

    Uruguay sigue siendo el país de Latinoamérica con menor índice de pobreza, pero los niños y adolescentes del país rioplatense siguen siendo la población más vulnerable, señaló en un informe Unicef y la CEPAL, señalan fuentes oficiales y de prensa.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay "es el país de la región con mayor disparidad entre niños y adultos con respecto a la disminución de la pobreza (…) Al mismo tiempo que la pobreza monetaria disminuyó en la infancia, el porcentaje de niños y adolescentes que sufren privaciones se redujo en forma mucho más moderada", dijo el representante de Unicef en Uruguay, Paolo Mafalopulos.

    Según la Cepal, del 2010 al 2014 la tasa de pobreza cayó en la mayoría de los países de Latinoamérica, en un contexto de crecimiento económico, aumento del salario mínimo y otros indicadores, como la incorporación femenina al mercado de trabajo.

    Las mayores variaciones se registraron en Uruguay (a una tasa anual del —14,9 por ciento), Perú (-9,8 por ciento), Chile (-9,1 por ciento) y Brasil (-7,9 por ciento). En Honduras, México y Venezuela la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2 por ciento y casi un 5 por ciento.

    El subsecretario del ministerio de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, destacó que las sucesivas administraciones del Frente Amplio (izquierda, en el poder) lograron mayores niveles de equidad y cohesión social.

    "Antes, para que una sociedad se desarrollara alcanzaba con obtener buenos niveles de crecimiento económico. Pero en Uruguay tuvimos años crecimiento económico pero la desigualdad crecía", señaló Ferreri.

    Las autoridades uruguayas se mostraron a favor de que los organismos internacionales midan la pobreza en función del acceso a los servicios básicos y no sólo en relación con la renta.

    Etiquetas:
    pobreza, Paolo Mafalopulos, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik