En directo
    Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

    El 'impeachment' de Rousseff en base al crimen fiscal es un golpe parlamentario

    © REUTERS/ Francois Lenoir
    América Latina
    URL corto
    0 21010

    La acusación de crimen de responsabilidad fiscal basada en las supuestas "maniobras contables" señaladas por la sentencia del TCU en 2014, sería "falsa y claramente insuficiente para llevar a cabo un impeachment presidencial", aseguró a Sputnik Nóvosti el profesor de Derecho Tributario de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Ricardo Lodi.

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "La denuncia del TCU en ningún momento logró demostrar un crimen de responsabilidad fiscal en 2015 como pretendió desde el principio el presidente de la Cámara de los Diputados", explicó el especialista señalando que al no haber sido demostrado un crimen en la presente legislatura no habría como inhabilitar a la presidenta Rousseff.

    En este sentido, Lodi recalcó que "lo que la prensa ha venido llamando maniobras contables no es más que el reparto de recursos públicos para diversos programas sociales del Gobierno y no una operación de crédito" y añadió que "el Banco de Brasil no ha participado de ningún tipo de crimen" y concluyó que "estas maniobras jamás pueden ser asimiladas como un crimen responsabilidad fiscal".

    "El adelanto de recursos de los bancos públicos para los programas gubernamentales es una práctica común desde los años noventa que, de repente, ha sido mostrada como motivo de impeachment. Eso no es solo algo irregular sino que constituye un intento de golpe parlamentario como el que ocurrió en Paraguay en 2012", concluyó.

    El próximo jueves, la Comisión Especial de Impeachment (moción de censura) que decidirá sobre el mandato de la presidenta brasileña Dilma Rousseff escuchará los argumentos de defensa del ministro de Finanzas, Nelson Barbosa, y del propio profesor Lodi.

    En cuanto a la responsabilidad de sostener una postura tremendamente impopular en la Comisión Especial de Impeachment, el profesor admitió sentir "una enorme responsabilidad" pero reafirmó su compromiso como docente de "hacer entrar en razón a los parlamentarios para que respeten la Constitución de Brasil como suelo hacerlo con mis alumnos a diario".

    "No podemos permitir que la Cámara de los Diputados se aleje de nuestra Constitución, eso sería un golpe", concluyó el profesor Lodi quien en las próximas horas se desplazará hasta Brasilia donde declarará en la tarde del jueves ante los 65 miembros de la Comisión Especial de Impeachment.

    Además:

    Rousseff busca reforzar la unidad de su Gobierno
    Dilma Rousseff avisa: "Hay un golpe contra la democracia, jamás renunciaré"
    Rousseff insiste en que el “impeachment” sin base legal es un Golpe de Estado
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik