En directo
    Diputados de la MUD frente a la Asamblea Nacional (archivo)

    Ley de Amnistía venezolana: ¿un paso adelante o impunidad a los criminales?

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 28403

    La Asamblea Nacional de Venezuela —en su mayoría opositora al Gobierno— aprobó el 29 de marzo el Proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional tras intensos debates entre los parlamentarios.

    Los debates sobre la Ley de Amnistía no estaban previstos en la agenda parlamentaria del día 29. Sin embargo, a petición de la diputada Delsa Solórzano —militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo—, la mayoría parlamentaria aprobó en segunda discusión el proyecto.

    La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, promovida por la oposición venezolana, prevé la absolución de los delitos con tinte político cometidos desde 1999 hasta la actualidad.

    A opinión de los parlamentarios opositores —que gozan de mayoría en la Asamblea venezolana tras los comicios de diciembre de 2015—, la liberación de los presos políticos, juzgados bajo las administraciones del expresidente venezolano, Hugo Chávez, y de su sucesor actual, Nicolás Maduro, sería "una oportunidad para dejar atrás el odio y la división" entre los ciudadanos del país.

    La raíz de la polémica

    Tanto los diputados oficialistas como el mandatario se expresaron en contra de la Ley de Amnistía.

    La absolución de los cargos de las personas juzgadas por cometer crímenes sería un "contrabando legislativo" y una forma de "autoperdón", comentó el parlamentario Pedro Carreño, alegando a que la oposición busca liberar, sobre todo, a los políticos y activistas —opositores al régimen vigente— juzgados por varios delitos no vinculados con las actividades políticas. El presidente Maduro, por su parte, ya advirtió que vetaría la Ley de Amnistía.

    "Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan", afirmó el mandatario.

    La oposición, por su parte, afirma que la Ley de Amnistía no tocara a ningún preso acusado de homicidio y solo concierne a los presos políticos, tachando la nueva ley como un paso adelante para la libertad de pensamiento en el país latinoamericano.

    La ley, que pretende liberar a unos 76 "presos políticos" y absolver a decenas de "personas perseguidas y exiliadas" a lo largo de los 17 años de gestión socialista, intenta "sentar las bases para la reconciliación nacional en Venezuela", afirmó la diputada Delsa Solórzano al presentar el Proyecto de ley.

    ¿Quién se beneficiará de la nueva ley?

    Entre las personas que podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía, destacan varios políticos, empresarios y activistas opositores, informa Telesur.

    Leopoldo López, el político opositor venezolano, líder del partido Voluntad Popular y exprecandidato a la presidencia del país —crítico de Hugo Chávez—, fue inhabilitado políticamente por supuestos hechos de corrupción. En marzo de 2014 fue encarcelado por liderar una manifestación no autorizada que resultó en una protesta violenta que cobró la vida de 43 personas.

    Guillermo Zuloaga, expresidente del canal venezolano Globovisión, en 2010 fue arrestado y pronto liberado por "ofensa y vilipendio" al exmandatario Chávez. También, en 2009 fue imputado de una supuesta especulación de automóviles de lujo en el país. Huyó a EEUU para evitar la justicia venezolana, según el medio.

    José Rafael Pérez Venta, miembro de los anillos de seguridad de los activistas opositores, fue arrestado en 2015 por presunta implicación en un asesinato.

    Además:

    Oposición venezolana da el primer paso legal para revocar a Maduro
    Oposición de Venezuela emprende nueva campaña para desplazar a Maduro
    Parlamento de Venezuela recibe proyecto de ley de amnistía de presos políticos
    Etiquetas:
    presos políticos, liberación, oposición, amnistía, ley, Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik