En directo
    Protestas en Nicaragua contra el canal interoceánico

    Nicaragua protegerá a la población durante construcción del gran canal, asegura jerarca

    © REUTERS/ Oscar Navarrete/La Prensa
    América Latina
    URL corto
    0 83241

    El Gobierno nicaragüense protegerá a las poblaciones que se vean afectadas por la construcción del Gran Canal Interoceánico, aseguró este martes en diálogo con Sputnik Nóvosti el director de la agencia gubernamental para la promoción de inversiones y exportaciones Pro Nicaragua, Laureano Ortega.

    MONTEVIDEO (Sputnik) — "Es una exigencia del Gobierno de Nicaragua para el inversionista y ha sido una política del inversionista (la) de promover siempre mejores condiciones de vida para la población afectada directa o indirectamente por el canal", indicó.

    El funcionario, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, llegó a Montevideo para participar el martes de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, en la que estuvieron presentes altos representantes de la Federación Rusa y funcionarios y empresarios de Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

    Canal de Nicaragua
    © Sputnik/

    El proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, que lleva adelante la empresa china HKND, ha recibido críticas por su posible impacto ambiental y social.

    Ortega dijo que es "lógico y correcto" que la ciudadanía exija información sobre la magnitud de estos posibles efectos, pero destacó el trabajo del Gobierno en minimizar cualquier daño que la obra pueda ocasionar.

    "En Nicaragua contamos con un Gobierno responsable, que sobre todas las cosas siempre ve primero el bienestar de su pueblo (…), un Gobierno que ha venido trabajando por recuperar la riqueza natural de Nicaragua, el medio ambiente", señaló.

    El funcionario destacó que el canal podría permitirle al país adquirir los recursos y las herramientas que necesita para proteger el ambiente, particularmente en la "complicada" batalla contra el cambio climático.

    "En Nicaragua se vienen instaurando políticas para restaurar las zonas que se han venido perdiendo" por el recalentamiento planetario, pero "en este momento (el país) no cuenta con los recursos financieros para dar un paso importante en la protección y restauración de ese medio ambiente. Con este proyecto lo podemos lograr", afirmó.

    Ortega subrayó que "el proyecto en sí conlleva un plan de restauración y de recuperación del medio ambiente muy bueno, muy positivo".

    El Gobierno nicaragüense estima que unas 7.000 familias, esto es, unas 29.000 personas, serán desplazadas por la construcción del canal.

    Para el asesor gubernamental, dada la magnitud del proyecto, se trata de un número "que se ha trabajado con mucha responsabilidad".

    "Hubo proyectos en el mundo que han desplazado a muchísima más población", aseguró, y dijo que las familias afectadas se van a ver beneficiadas con mejores viviendas y mayor acceso a servicios.

    "Esta población va a tener mejores viviendas, servicios básicos como agua, luz, escuelas, donde no hay actualmente", dijo Ortega.

    "Vamos a mejorar la infraestructura social", enfatizó.

    Varias organizaciones sociales y ambientales nicaragüenses cuestionaron en su momento al Gobierno por no difundir el contenido de los estudios de impacto social y ambiental realizados por la empresa china encargada del proyecto.

    Ortega respondió que el acuerdo "es público" y que la totalidad del mismo está disponible en el sitio web de HKND y fue publicado en "la gaceta oficial una vez que se firmó".

    Hallazgos arqueológicos

    Actualmente el proyecto del canal interoceánico, cuya inversión se estima en unos 50.000 millones de dólares, se encuentra en la etapa de estudios y diseño, que dará lugar a la construcción de "obras mayores", como el dragado y el puerto que estará sobre el océano Pacífico.

    Ahora se están finalizando "estudios aéreo biológicos", para analizar la morfología de la zona donde se van a iniciar esos trabajos de construcción, explicó el funcionario.

    Se espera que los estudios finalicen en abril y los resultados se aguardan para "los próximos meses", estimó Ortega.

    El funcionario destacó los estudios de yacimientos arqueológicos que se hicieron en la zona como parte de los análisis de impacto ambiental previo al inicio de las obras, y cómo estos ayudaron a recuperar piezas arqueológicas.

    "Se han recuperado más de 25.000 piezas de épocas precolombinas, que para nosotros es una riqueza enorme y no teníamos recursos para realizar esos estudios. Los ha realizado totalmente la empresa", indicó.

    El proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en el que Ortega ha jugado un papel clave, consiste en una obra tres veces más grande que la que funciona en Panamá.

    Se estima que anualmente pasarán por el Canal unos cinco mil barcos.

    Además:

    El millonario chino detrás del canal de Nicaragua pierde 85% de su fortuna
    El proyecto del Canal de Nicaragua avanza según lo previsto
    Etiquetas:
    Canal de Nicaragua, Laureano Ortega, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik