América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémico proyecto para despenalizar aborto en Colombia

© AP Photo / Natacha PisarenkoUna mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo)
Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fiscal general saliente de Colombia, Eduardo Montealegre, presentó antes de dejar el cargo un proyecto para despenalizar el aborto en las primeras 24 semanas de embarazo, informa la prensa local.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Se reanuda el debate sobre aborto en Chile con intención de despachar proyecto al Senado
MONTEVIDEO (Sputnik) — La iniciativa de Montealegre, quien cumplió el lunes su última jornada como fiscal general, fue remitida a la Cámara de Representantes y modifica el artículo 122 de la Constitución, estableciendo que la interrupción del embarazo después de la semana 24 será delito punible con entre seis meses y un año de cárcel, informa el diario El Tiempo.

El proyecto, sin embargo, advierte que el delito no será imputado a la mujer o a quien practique el aborto después de la semana 24, si obedece a "causas ajenas a la voluntad de la mujer".

Montealegre sostiene en su exposición de motivos que su iniciativa no contraviene los fallos de la Corte Constitucional, que despenalizó en 2006 el aborto cuando la vida o la salud de la mujer corran peligro, ante malformación del feto que haga inviable la vida o en caso de violación sexual o inseminación artificial sin consentimiento.

Activistas participan en la protesta a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Perú discute la despenalización del aborto
Pero no hay buena recepción para el proyecto en el Congreso colombiano.

"Desde el Partido Conservador expresamos nuestro rechazo al proyecto", dijo a la revista Semana el representante David Barguil.

"Nuestra posición, la que hemos mantenido y la que tendremos no es otra que la defensa de la vida", añadió.

A su vez, la diputada del partido Alianza Verde (centroizquierda), Angélica Lozano, estampó en su cuenta de Twitter que "Fiscal Montealegre el 5 de nov anunció que esa semana radicaría proyecto sobre #Aborto. Usa a las mujeres con proyecto inviable hoy".

Activistas mexicanos protestan contra la aprobación de la ley a favor del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Progresismo de gobiernos latinoamericanos no se refleja en derecho al aborto
En opinión de Lozano, lo que se necesita es una norma de "Salud sexual y reproductiva de las #Mujeres", mientras lo que ofrece el proyecto es "la salud pública como juguete de despedida del fiscal Montealegre. ¿Qué hicimos para merecerlo?".

La Corte Constitucional despenalizó parcialmente el aborto en una sentencia de 2006, a raíz del caso de una mujer embarazada y con cáncer de cuello uterino que requería un tratamiento de quimioterapia que acabaría con su gestación.

Martha Solay González, madre de tres hijas y quien se había practicado una inefectiva ligadura de trompas para no volver a gestar, solicitó un aborto para salvar su vida, que le fue denegado, pero continuó su batalla legal hasta llegar a la Corte Constitucional.

El fallo favorable llegó sin embargo demasiado tarde para González, quien dio a luz a su cuarta niña y para entonces sufría metástasis sin opción de tratamiento; falleció en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала