América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno rebate postura de Bolivia por el uso de aguas del río Silala

© AFP 2023 / Yamil LageHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la posibilidad de que el Gobierno boliviano interponga una demanda internacional contra Chile con respecto a la soberanía sobre las aguas del río Silala, el canciller chileno Heraldo Muñoz contestó que para su país es un río internacional, mostrando como prueba un mapa que viene adjunto al Tratado de 1904, informó el viernes La Tercera.

MONTEVIDEO (Sputnik) — "Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904, que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", señaló el ministro chileno de la Relaciones Exteriores.

Muñoz respondía así a las declaraciones que hizo el jueves el presidente boliviano Evo Morales, quien instó a Chile a "reconocer el uso ilegal" de las aguas al considerar que "no se puede hablar de un río internacional", ya que se trata de un manantial que data del periodo glaciar.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile rechaza "amenazas" de Bolivia sobre diferendo marítimo
El presidente Morales considera que el uso del Silala pertenece solo a Bolivia y asegura que sus aguas fueron desviadas de manera artificial por empresas chilenas.

Además, Morales dijo que su Gobierno analiza "alternativas jurídicas" para defender el uso de las mencionadas aguas, añade La Tercera.

El canciller chileno consideró que la postura de Morales es un "voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia".

"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", dijo Muñoz en declaraciones recogidas por La Tercera.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia convoca a Chile a un diálogo franco y sincero para atender su demanda marítima
El Silala es un cuerpo de agua formado por 94 manantiales que nacen en territorio de Bolivia, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

El Gobierno boliviano busca dialogar con su par chileno para resolver además el desvío de los ríos Lauca, Kaquena e Ichusuma, entre otros.

Los dos países están enfrascados en un largo diferendo por el reclamo de Bolivia de una salida al mar, que perdió a manos de Chile tras su derrota en la Guerra del Pacífico (1789-1883) y que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала