14:53 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Keiko Fujimori

    Polémica en Perú por continuación de candidatura presidencial de Keiko Fujimori

    © AFP 2018/ Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 34

    La decisión que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima tomó el jueves permitiendo que siguiera adelante la candidatura de Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales del 10 de abril causó polémica en la clase política peruana, informó este viernes el diario local El Correo.

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — Una de las primeras reacciones fue la de Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy (por el jueves) el Perú recuerda sus días más oscuros, a los cómplices y sus métodos" en referencia al régimen del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko.

    Keiko Fujimori fue acusada de infringir un artículo de la ley de partidos políticos que prohíbe entregar o prometer dádivas o dinero a los votantes por supuestamente repartir dinero a un grupo de jóvenes mientras participaba en una actividad cultural organizada por la facción fujimorista Factor K.

    El tribunal consideró que "no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos", señaló el órgano electoral a través de un comunicado.

    Por su parte, el excandidato presidencial Julio Guzmán, del partido humanista Todos por el Perú, cuya candidatura fue anulada por incurrir en irregularidades, criticó la falta de imparcialidad del organismo.

    "Solo el último (candidato de Fuerza Popular Vladimiro Huaroc) fue sancionado con la exclusión con una resolución intencionalmente elaborada especialmente para justificar la permanencia de los hermanos Fujimori", dijo Guzmán en un comunicado publicado por El Correo: "Así se confirmó esta madrugada, tal como ocurría en los tiempos en que el montesinismo manejaba las autoridades electorales", afirmó en el texto.

    También Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, mostró su rechazo ante la decisión del JEE al considerar que "para algunos todo el peso de la ley y para otros siempre mano blanda".

    Ante las críticas, el presidente del JEE de Lima Centro 1, Manuel Miranda, defendió la decisión del organismo argumentando que en el documento se establece que Fujimori fue "invitada" al evento organizado por el colectivo Factor K y que las pancartas y vestimenta proselitista allí utilizadas corresponde a "propaganda electoral permitida".

    Para el próximo 5 de abril hay convocada una manifestación en contra del fujimorismo, fecha en la que se cumplen 24 años del autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori, quien actualmente cumple condena en prisión por delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

    Además:

    Alan García podría indultar a Fujimori si es elegido otra vez presidente de Perú
    Hija de Fujimori lidera con amplio margen carrera presidencial de Perú
    Hija de expresidente peruano Fujimori mantiene el liderazgo para elecciones presidenciales
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik