14:46 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Protesta contra el TPP (Archivo)

    Nueva concentración en Chile para protestar contra el TPP

    © Flickr/ SumOfUs
    América Latina
    URL corto
    0 13

    Las protestas contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) continúan en Chile con el objetivo de dar a conocer lo que implica el tratado en términos de salud, de derechos digitales y de soberanía, indicó a Sputnik Nóvosti el vocero de una plataforma contraria al acuerdo.

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) — La concentración, que tendrá lugar a las 18.30 (21.30 GMT) frente a la sede del Gobierno en Santiago, "es parte de la estrategia de movilización constante" que se está llevando a cabo en el país, "y que continuará con una marcha el próximo 18 de abril, ya que rechazamos la implicancia que tiene el acuerdo en términos de salud, de derechos digitales, de soberanía y democracia", dijo Carlos Figueroa, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP.

    El acuerdo, negociado durante ocho años, busca liberalizar el comercio de sectores como las compras gubernamentales, internet, cultura, ambiente, propiedad intelectual, inversiones y acceso a mercados, entre otros.

    En opinión del Figueroa, Chile se verá perjudicado por las reglas de propiedad intelectual del TPP, por las restricciones que establece la soberanía nacional por medio de la entrega a la empresa internacional de facilidades para demandar a los Estados.

    Opiniones divididas en el Parlamento

    El activista recordó a esta agencia que existe una división de opiniones en el Parlamento, pues "ni la Nueva Mayoría (coalición gobernante) ni la oposición tienen hoy día claridad sobre la necesidad de firmar este acuerdo para Chile".

    Los principales cuestionamientos se relacionan con las normas que regirán para la industria farmacéutica internacional, que encarecerían el precio de medicamentos esenciales, aunque también existe preocupación respecto al registro de semillas y alimentos que, según algunos congresistas, perjudicaría la producción local.

    "La Cancillería aún no ha confirmado nada, pero cabe la posibilidad de que el texto del TPP ingrese al Congreso en abril", estimó Figueroa, quien expresó su desacuerdo por cómo se han llevado a cabo las negociaciones al considerar que "ha sido un proceso antidemocrático, completamente secreto".

    "No hay comparación con todas las otras leyes que se firman en Chile respecto a la participación de las organizaciones sociales o del Parlamento, ya que el TPP excluye a ambos actores y solo integra a los empresarios", criticó.

    La concentración de este viernes frente al Palacio de La Moneda está convocada por el Colectivo Ecológico de Acción y apoyada por la plataforma Chile Mejor sin TPP.

    Los países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, TPP, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik