América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La agencia sanitaria de Brasil pretende vetar la "píldora milagrosa" contra el cáncer

CC BY 2.0 / Derek K. Miller / The discovery of this new protein could eliminate the need for cancer drugs and harsh chemo treatments.
The discovery of this new protein could eliminate the need for cancer drugs and harsh chemo treatments. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil solicitará el veto presidencial sobre la producción, distribución y uso de la fosfoetanolamina sintética, una píldora a la que muchos atribuyen la capacidad de curar la mayor parte de los tipos de cáncer.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "Será una medicamento sin lote o fecha de fabricación, necesitamos saber si es realmente esa substancia o alguna persona sin escrúpulos la está falsificando", argumentó en una entrevista con el canal brasileño TV Globo el presidente de la Anvisa, Jarbas Barbosa, quien añadió que "creará una sombra sobre la salud de quien lo consume".

Un laboratorio - Sputnik Mundo
Ciencia
Made in Russia: Crean un revolucionario tratamiento contra el cáncer

De esta manera, una vez sea presentada la solicitud de veto, la presidenta de la República, Dilma Rousseff, dispondrá de 15 días para decidir sobre la aprobación de un polémico medicamento desarrollado por el Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo (USP) para el tratamiento de tumores con resultados espectaculares, pero que no ha sido probado en humanos.

El pasado 22 de marzo, el Senado de Brasil aprobó de manera prácticamente unánime la producción, distribución y uso de la "píldora del cáncer" siempre que los pacientes presenten un informe médico en el que se indique el padecimiento de cáncer, aunque se prescindió de que el medicamento haya sido formalmente reconocido en el registro sanitario.

A researcher works near a blood test machine - Sputnik Mundo
Ciencia
Ahora se puede detectar cáncer en 10 minutos

La historia de la "píldora del cáncer" se remonta en más de 20 años, cuando el investigador actualmente jubilado de la USP, Gilberto Chierice, desarrolló el medicamento casi de manera accidental y, al no conseguir la autorización para el test en seres humanos, decidió distribuir el medicamento de manera gratuita entre sus pacientes durante décadas.

Según los cálculos del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, al menos 5.000 pacientes de cáncer acudieron a la Justicia del Estado brasileño exigiendo la liberación del medicamento, mientras que el Instituto de Cáncer de Sao Paulo realiza los primeros test en seres humanos, una exigencia reconocida con la aprobación del Senado Federal pero que recaerá únicamente en la presidenta Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала