En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia negociará un paquete de créditos con la India

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    140

    El Gobierno boliviano busca concretar un acuerdo crediticio con la república asiática de la India para impulsar proyectos de infraestructura y diversificación productiva, declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

    LA PAZ (Sputnik) — "Me ha pedido el presidente que vaya a la India. Este domingo estoy viajando para concretar una negociación de un paquete de créditos que ese país otorga a países en desarrollo", dijo el ministro en una entrevista con el canal privado ATB.

    Según el funcionario de Gobierno esta negociación es el inicio de un acercamiento con la India que se irá profundizando paulatinamente.

    "Es la propia India la que nos ha ofrecido créditos y esto seguirá una serie de pasos", dijo Orellana.

    El Gobierno boliviano está interesado en atraer nuevas inversiones de países amigos en el marco de la cooperación, de respeto a las normas internas y sin condicionamientos.

    Orellana destacó el aporte de China al desarrollo de la economía boliviana y el interés de la India de otorgar créditos al país.

    De acuerdo con la explicación del Ministro de Planificación del Desarrollo el paquete de créditos de la India tiene un interés anual del 1,5 por ciento a 20 años y podría ser provechoso para impulsar el Plan de Desarrollo Económico y Social de los próximos cuatro años (2016-2020).

    "Vamos a invertir 56 por ciento del crédito externo, crédito interno, los de aporte nacional, en proyectos productivos y el 23 por ciento en infraestructura", precisó la autoridad.

    El gobierno boliviano ha señalado que tanto los créditos que se concretaron con China como los que obtendría de la India tienen el respaldo de la solidez de la economía boliviana toda vez que la actual deuda externa, proveniente del crédito externo, alcanza el 18,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    "Tenemos una deuda externa manejable", aseguró Orellaña.

    De acuerdo con datos oficiales, la deuda externa boliviana al 1 de diciembre de 2015 alcanzó 6.174,7 millones de dólares.

    Etiquetas:
    inversiones, la India, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik