En directo
    Sérgio Moro

    El juez Moro remite al Supremo la investigación sobre Lula

    © REUTERS / Rodolfo Buhrer
    América Latina
    URL corto
    0 06

    El juez Sérgio Moro ha enviado al Tribunal Supremo Federal (STF) la parte de la investigación de la Operación Lava Jato referente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cumpliendo las órdenes del magistrado del Supremo Teori Zavascki.

    RÍO DE JANEIRO (BRASIL) (Sputnik) — Este martes Zavascki determinó que Moro suspendiera las investigaciones sobre la presunta relación de Lula con la trama corrupta de Petrobras y además le pidió explicaciones sobre la divulgación de las escuchas telefónicas entre el expresidente y la presidenta Dilma Rousseff, según recoge la prensa local.

    A partir de ahora Moro tiene diez días para dar explicaciones al Supremo sobre por qué filtró un audio con una conversación privada en la que participaba una autoridad con fuero privilegiado –la presidenta Rousseff–.

    El episodio causó gran polémica y para los simpatizantes del Gobierno es una señal de que Moro no es imparcial y ataca desmesuradamente a los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), llegando incluso a violar la Constitución, según muchos juristas.

    El pase de las investigaciones en torno a Lula de la justicia ordinaria al Supremo es una consecuencia directa del nombramiento del expresidente como ministro de la Casa Civil, ya que al entrar en el Gobierno sólo puede ser investigado por la Corte de más alto rango del país.

    Sin embargo, el nombramiento de Lula aún no se ha hecho efectivo del todo, puesto que está pendiente de una decisión del plenario del Supremo, que tan solo se reunirá una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa.

    Además:

    El juez de la Lava Jato divulga una grabación que insinúa que Rousseff protege a Lula
    Inminente golpe contra Dilma y Lula en Brasil
    Lula da Silva bajo custodia para declarar por caso de corrupción
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Petrobras, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Sérgio Moro, Teori Zavascki, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik