América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La desclasificación de archivos de la dictadura argentina por EEUU demorará un año y medio

Síguenos en
La desclasificación de documentos militares y de inteligencia vinculados a la dictadura argentina, que prometió este jueves el presidente de EEUU, Barack Obama, tomará un año y medio, dijo a periodistas el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama confirma que desclasificará archivos sobre dictadura argentina
BUENOS AIRES (Sputnik) — La desclasificación tardará "más o menos un año y medio", estimó Avruj este jueves en una entrevista con Radio La Red.

Antes de partir hacia la ciudad patagónica de Bariloche, Obama visitó junto con su homólogo argentino Mauricio Macri el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires, un espacio que recuerda a los 30.000 desaparecidos que dejó la dictadura, y confirmó que su Gobierno desclasificará documentación relativa al terrorismo de Estado en este país sudamericano.

El mandatario estadounidense recordó que ya en 2002 Washington había hecho públicos muchos documentos, varios de ellos empleados para enjuiciar y condenar a criminales de derechos humanos.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama ordenará desclasificación de archivos relacionados con dictadura argentina

Avruj valoró esta decisión, aunque adelantó que es "aventurado" saber qué tipo de información se encontrará.

Este jueves se conmemora el 40 aniversario del derrocamiento del Gobierno de Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, que dio inicio al régimen dictatorial que se prolongó hasta 1983.

Ésta "es una jornada muy importante para todos los argentinos y que se convierte en una jornada histórica", resaltó Avruj en referencia a las movilizaciones que tendrán lugar en las principales ciudades del país en repudio de aquel régimen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала